Reflexiones post-FENS2012

Ya estoy de vuelta. Destrozada después de más de 16 horas de coche en 2 días y mucho mucho atasco (¿alguien entiende por qué toda Francia se echa a la carretera un 20 de Julio?) pero viva y con ganas de escribir y contaros mis impresiones sobre el 8th FENS Forum of Neuroscience que tuvo lugar en Barcelona la semana pasada.

Lo primero es que no vengo ni ilusionada ni impresionada. Y no tiene que ver con una falta de calidad de la ciencia presentada en el simposio sino por la falta de novedad. En casi todas (por no decir todas) las charlas a las que asistí sólo se presentaron trabajos ya publicados. Trabajos que además, por ser de campos de mi interés, ya había leído, así que aparte de tener el placer de ver al jefe del equipo que realizó el trabajo y oír de viva voz la interpretación de los resultados de mano de quien los hizo, no saqué demasiado en claro. Ni siquiera hubo demasiado lugar para la discusión, porque sólo en las sesiones menores había lugar para preguntas, en las charlas de los “grandes” no había tiempo para comentar.

En los posters si había algo más de chicha pero tengo que confesar que éste no es un formato que me guste demasiado y que además en un congreso tan grande como éste (se habla de unos 5000 participantes) suponían una sobredosis de información difícil de digerir a veces. En resumen, el congreso me dejó un poco fría.

Casi tengo que decir que disfruté más con las TEDxScience que se organizaron con motivo del congreso en la tarde del miércoles, porque aunque ahí tampoco supongo que se compartieron datos nuevos, al menos la interpretación de los resultados sí lo era.

He discutido mi impresión con alguno de mis compañeros, e incluso con mi jefe y parece ser que este no es un fenómeno nuevo, ni particular del FENS. Parece ser que la gente tiene MIEDO de presentar cualquier cosa que no esté ya “vendida” porque si no es fácil que otro con mejores medios, o más personal, o menos ética, acabe llevándose el gato al agua. Y a mí, aunque pueda verlo todo como lógico e incluso comprensible, lo único que me da es pena y rabia porque cuando uno empieza en Ciencia lo hace con la ilusión y quizá también, con la ingenuidad, de creer que lo que persigue la ciencia es el avance del conocimiento. Sin más.

No hace falta que diga que la realidad se separa bastante de esta imagen naïve e idealizada de la ciencia, y es que aunque parezca mentira, el capitalismo también opera aquí.

Voy a terminar el artículo con esta reflexión porque de seguir, mi depre post-mini-vacaciones de dos días va a agudizarse así que como se dice en mi tierra, voy a dejalo pa prao!

One thought on “Reflexiones post-FENS2012

  1. A veces cuando en un ámbito opera más lo comercial que la ciencia, pasa esto. Todos lo sabemos y es un asquete. Bueno, al menos pudiste disfrutar del sol barcelonés y de sus playas. Espero que de alguna de las discusiones de sobre mesa puedas sacar alguna pequeña novedad y puedas escribir de ella.
    ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.