Pros y contras de biocombustibles.

El pasado domingo aparecía en prensa una pequeña nota al respecto y como no, despertó mi curiosidad por saber más del tema. En países como Brasil el bioetanol está disponible en casi la totalidad de gasolineras del país y Europa se perfila como uno de los mayores productores y usuarios de biocombustible a nivel mundial.

Aclaremos términos: se habla de biocombustible como aquel combustible derivado de biomasa (teóricamente cualquier material derivado de un organismo vivo) o residuos orgánicos (con una fuente de Carbono). Se distinguen dos tipos fundamentales de combustibles líquidos: biodiesel y bioalcohol (el más común es el bioetanol a pesar de que el biobutanol sea energéticamente más rentable), el primero puede sustituir al diésel mineral o bien mezclarse con él. Del mismo modo casi cualquier motor puede funcionar con una mezcla de composición variable de bioetanol y gasolina.Otra de las diferencias entre ellos es en cuanto a la obtención de este preciado líquido ¨de novo¨. Para conseguir bioetanol se emplean cosechas de soja, trigo, maiz, colza o caña de azúcar como sustrato de fermentación, resultando en la liberación de etanol. Por otro lado, plantas que naturalmente producen aceites como algas o jatrofa, tras un tratamiento con calor para reducir la viscosidad del aceite pueden ser usadas directamente en motores diésel. En cuanto a la obtención de biocombustibles a partir de residuos, ésta sólo se aplica a la obtención de biodiésel (reciclado de aceites industriales) o a la de biogas (metano) producto de la descomposición anaerobia (sin oxígeno) de restos orgánicos.

Beneficios generales de estos biocombustibles: se describen como la mejor manera de reducir el efecto invernadero (por disminución emisión de CO2 a la atmósfera) así como suponen una menor dependencia de combustibles fósiles como carbón o petróleo (recursos limitados). Además, cuando se obtiene a partir de reciclado o en el caso del biogas hay un beneficio extra, disminución de la contaminación de suelos y limitación al vertido de residuos. Y también importante desde el punto de vista económico, biodiésel y bioetanol son combustibles más accesibles a cualquier bolsillo.

Ahora bien, este nuevo mercado abierto ha originado consecuencias inesperadas a nivel socioeconómico y es que la eficiencia de obtención de bioetanol a partir de cosechas es tan baja que requiere ingentes cantidades de materia prima. Materia prima que constituye la base de la alimentación mundial y que debido a las grandes subvenciones que se han dedicado a la puesta en marcha de plantas de obtención de biocombustibles, se ha convertido en un artículo casi de lujo. Según un estudio de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) el precio de los cereales sufrió un aumento entre el 30 y 65% en el último año directamente relacionado al desarrollo de la producción de biocombustibles. Y no sólo eso, según el mismo estudio un país como España que ya depende la las importaciones para asegurar los cereales destinados a alimentación y ganadería podría sufrir un déficit comercial muy superior al ya elevado 10% actual de concretarse la capacidad productiva proyectada (España se convertiría en el segundo productor europeo detrás de Alemania).

El desarrollo de energías renovables o de combustibles ¨verdes¨ constituye un esfuerzo loable en la salvaguarda del planeta pero éste pierde su razón de ser si para conseguirlo ha de ponerse en juego el hambre, como en este caso. Por eso creo que sería bueno recapacitar sobre el impacto de la sobreexplotación de estos nuevos recursos y la conveniencia de esperar a que estos nuevos procesos mejoren (proyectos de nuevos tipos de biocombustiblescomo Fischer-Tropsch diesel, bio-DME, DMF, biometanol, biohidrógeno…están en desarrollo).

 

4 thoughts on “Pros y contras de biocombustibles.

  1. la verdad falta mas claridad en la informacion, mas detalles especificos, uno como estudiante busca paginas para buscar soluciones, no para leer algo que no le va a ayudar, lo siento pero muy mal todo……..

  2. Siento no haberte ayudado pero me parece que no has entendido la intención de mi blog. Yo no pretendo dar soluciones, yo comento la información que encuentro disponible, discuto algunas de sus implicaciones y si es posible (o me interesa) profundizo más en la literatura y ofrezco referencias a las fuentes. De cualquier manera, gracias por tu comentario como en todo no se mejora si no es a base de errores…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.