Cómo encontrar tu pareja ideal…con genética

Cómo encontrar tu pareja ideal gracias a la genética
Amor y genética. ¿Una mezcla imposible?

Todos soñamos con encontrar a esa persona que nos complemente, y como la cosa está difícil en los últimos años han aflorado un montón de aplicaciones digitales para ayudarnos en esta empresa. Pero lo que quizá no te hayas planteado es cómo encontrar a tu pareja ideal gracias a la genética.

¿pero es esto siquiera posible?

Pues no sólo es posible sino que ya existe. La página DNARomance.com ofrece encontrar parejas compatibles basándose en la combinación de datos de compatibilidad genética y restos psicológicos a partir de un perfil. En cierto modo, el test genético que realizan es análogo al que hacen nuestras narices cuando conocemos a alguien. Por el olfato reconocemos -inconscientemente- el patrón de genes del complejo mayor de inmunohistocompatibilidad (MHC) y tendemos a sentirnos más atraídos por aquellas personas cuyo olor refleje unos genes MCH distintos de los nuestros, porque la combinación daría lugar a una descendencia con un sistema inmune más fuerte. De hecho en su página web se puede observar la lista de artículos científicos donde se habla de este fenómeno de la atracción química.

Lo que es más, existen planes de desarrollar una plataforma que a partir de los datos genéticos de dos individuos pueda determinar su compatibilidad en términos de la probabilidad de que su descendencia tenga una enfermedad heredable. Aunque no es una realidad, ya existe una ONG Dor Yeshorim, orientada al público de origen judío, que ofrece la posibilidad de analizar los perfiles genéticos de los futuros padres para evitar enfermedades hereditarias altamente prevalentes y que sólo en homocigosis -cuando ambos padres tienen la mutación- producen la enfermedad. Una enfermedad es este tipo sería la enfermedad de Tay-Sachs, que produce efectos neurológicos graves y neurodegeneración, de tal modo que los afectados no sobreviven más allá de los 5 años de media.

Aunque esta organización tiene fines altruistas y sólo utiliza los datos genéticos de los candidatos para evitar enfermedades hereditarias raras y letales, hay quien ve este tipo de plataformas como un paso más en el desarrollo de nuevas estrategias eugénicas a lo Hitler y compañía.

Aunque desde años existen tests genéticos prenatales que incluyen sobre todo anomalías cromosómicas, y en las terapias de fertilización in vitro se realiza por norma una preselección de embriones para evitar los que puedan tener defectos genéticos graves, la diferencia respecto a este app en desarrollo es el momento de uso.

¿Encontrar a tu pareja ideal gracias a la genética tiene sentido?

En principio si pero una aplicación que determina la compatibilidad de dos personas para tener una relación amorosa basada únicamente en sus perfiles genéticos ignora la situación vital de los implicados, si se plantean la paternidad o incluso evita combinaciones que quizá en cualquier otro sentido habrían sido ideales.

¿por qué eugenesia?

Aunque el promotor de la idea dice que sólo utilizarán información genética sobre enfermedades graves, tanto que sólo afectan al 5% de los nacidos, la pregunta que aún permanece es entonces qué sentido tiene buscar pareja basándose sólo en estos indicadores, y si realmente no será una excusa para excluir poblaciones como los judíos askenazis donde el riesgo de ciertas enfermedades genéticas es más elevado que en el resto.

Así que visto lo visto, yo no se qué pensar del futuro de la búsqueda de pareja en las redes. Quizá podamos sustituir a nuestra nariz por un ensayo de compatibilidad de MHCs, y unos tests psicológicos puedan ayudar a reducir la búsqueda del candidato/a perfecto pero creo que al final, las relaciones humanas están hechas de piel. Y eso no hay algoritmo que lo reemplace.