El estrés produce canas. Demostrado científicamente.

El estrés produce canas. Demostrado científicamente
El estrés se nota hasta en el pelo

Todos hemos oído más de una vez eso de que el estrés produce canas, pero hasta ahora era difícil de creer que fuera algo más que una excusa para no aceptar el paso de los años. Ahora por fin, podemos decir que es cierto, pues de ha demostrado científicamente.

¿Cómo se descubrió esta conexión?

Pues en un ejercicio de serendipia al estilo de Pasteur y la vacunas, unos científicos vieron que tras inyectar a ratones con una sustancia que produce dolor al cabo de un mes aproximadamente el pelo de los ratones había perdido su color original y había caneado casi por completo.

Los investigadores repitieron el experimento con otra sustancia, resiniferatoxina, derivada de un tipo de cactus y realizaron análisis completos tanto a nivel orgánico como molecular para conectar estos dos eventos: estrés y canas.

Pero ¿cómo exactamente?

En resumen, los científicos vieron que el estrés activa el sistema nervioso simpático, que es el responsable de los sistemas de reacción del organismo frente ataques externos, y que acaba produciendo daño a las células madre que producen los pigmentos de color -melanocitos- en los folículos pilosos.

El sistema nervioso simpático tiene ramas que llegan hasta los folículos pilosos y en presencia de estrés, las neuronas de este sistema liberan un neurotransmisor: noradrenalina (también llamado norepinefrina) que sobreestimula a las células madres de los melanocitos del pelo, induciéndolas a madurar y a producir pigmento. El problema es que esta sobre estimulación acaba por vaciar las reservas de células madre productoras de pigmento, lo que genera el pelo blanco.

Para confirmar que efectivamente el sistema nervioso simpático era el responsable de conectar el estrés con la pérdida de color del pelo, los investigadores inhibieron la transmisión nerviosa por estas fibras con una droga y observaron que los efectos del estrés inducido por resiniferatoxina no se traducían en la producción de canas.

Pero… ¿y en humanos?

Pues en experimentos in vitro con melanocitos humanos, se vio que tras el la infusión de noradrenalina, los melanocitos incrementaban la expresión del gen CDK que codifica para una proteínkinasa cuya expresión también estaba alterada tras la inducción de estrés en ratones.

El estrés produce canas. ¿Demostrado?

Pues en base a estas evidencias podríamos decir que sí. Sin embargo, se desconoce el porqué y si se trata de un efecto secundario. Una prueba más de que los efectos negativos del estrés a largo plazo no son un juego, aunque en este caso el único afectado sea el color del pelo.