VeoVeo

¡Yupiiiii! Vuelve a ser ese momento del año. Vuelve Small World Nikon 2013, uno de los certámenes de fotografía científica que ya llevan siendo presentes en este blog desde hace unas cuántas temporadas…y como siempre viene cargadito de imágenes espectaculares.

Empezamos con esta. Una de las menciones especiales. Veo, veo ¿qué ves? Animal, vegetal o cosa…

Dr. Veli-Pekka Ronkainen, Finlandia

Es algo bastante más cercano de lo que podáis imaginar. De hecho, seguramente lo lleváis con vosotros en este momento…es una imagen ampliada (10x) de la superficie de una moneda de un euro con microscopio confocal y reconstruida en 3D.

La siguiente, también con mención especial puede parecer la cubierta de la caja de pinturas que teníamos de niños pero en realidad es la imagen que se obtiene al recristalizar azufre y verla bajo luz polarizada y aumentada 100 veces a su tamaño real ¿lo habrías podido imaginar?

Dr. Edward Leighman Gafford, Washington, USA

La siguiente mención honorífica para una fotografía, perfecta composición para un cuadro de un museo de arte contemporáneo: Una esfera de color rodeada de una especie de nido gris con volumen. El núcleo de una célula en cultivo rodeado por la red de microtúbulos que conforman su citoesqueleto ampliado 100 veces y visto por un microscopio confocal.

Dr. Mariela Loschi, Buenos Aires, Argentina

Otra que podría colgarse en las paredes del Reina Sofía. Parecen un montón de gotas de pintura manchando el lienzo pero en realidad lo que muestran es la dinámica explosiva del transporte de los azúcares en el interior de un adipocito. El autor la llama explosiva porque los transportadores de glucosa dentro de la célula se mueven a gran velocidad para poder suministrar a la célula la energía que necesitan (la glucosa es el combustible).

Dr. James Burchfield, Sydney, Australia

Ya se que lo normal sería terminar con el primer premio, o con el TOP3 pero resulta que a mi me gusta mucho más el TOP19 que las otras, no sólo porque es bella sino porque revindica una técnica clásica: la microscopia óptica, la tinción química (sin anticuerpos) y el corte fino. En esta imagen se presenta un corte de músculo y nervio con una magnificación de 40x y si nos fijamos se puede ver los puntos de contacto entre nervio y músculo que es donde se producen las sinapsis neuromusculares que producen la inervación y consecuente contracción, del músculo.

Dr. David Ward, California, USA

Termino, como siempre, recomendando que visitéis la página del concurso y os sorprendáis de las maravillas que se esconden delante de nuestros ojos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*