¡Vente pa Alemania, Pepe!

El pasado fin de semana aparecía en prensa la noticia de que la canciller alemana quería traerse a trabajadores cualificados españoles para cubrir la demanda de empleo del país, lo que no es del todo cierto pues para empezar la noticia original aparecida en Der Spiegel hacía referencia a trabajadores europeos en general, pero ese es otro tema. De cualquier modo tal y como están las cosas en España, quizá no sea tan mala idea venirse con la Merkel ¿no?
¿te animas?
Sinceramente mi decisión de emigrar no estuvo tan determinada por la situación económica como por la científica, así que no se si mi experiencia servirá para muchos porque como toda experiencia es personal y increíblemente subjetiva. Dicho esto ahora puedo entrar en materia y confesar que esto me gusta. Tengo la suerte de vivir en Munich, que aunque no es una ciudad grande (tiene un tercio de habitantes que Madrid) si ofrece grandes opciones tanto a nivel laboral como de ocio (lo mismo o incluso mejor puede decirse de Berlín, especialmente en cuanto a lo último) especialmente en mi área: investigación y ciencia. Además Baviera es la región más rica de Alemania y si tienes la suerte de caer en una institución de renombre lo más probable es que dispongas de todos los medios tecnológicos y las mejores instalaciones lo que permite muchísima libertad a la hora de desarrollar proyectos de investigación arriesgados o novedosos. También es una ventaja no tener que preocuparte de que el kit de extracción de DNA que necesitas y que cuesta, por decir, 500 euros tendrá que ser tu regalo de reyes porque se acabó el dinero del proyecto en noviembre (esto nunca me ocurrió, aunque si tuve que reutilizar las puntas de pipeta en la Uni ¡qué tiempos!). En esta línea España ha avanzado mucho y aunque es cierto que existen institutos de investigación donde las condiciones de trabajo son similares a las mencionadas (lo sé porque tuve la suerte de trabajar en uno) no son la norma.
Y en cuánto a la pela…aquí la cosa ya depende. Depende del laboratorio donde trabajes, del jefe que te toque, de si tienes contrato o cobras un stipendium (beca). Para los becarios, el sueldo suele variar entre unos 1200 y 1800 euros en el caso de que consigas una beca como la Boehringer-Ingelheim, donde la competencia es dura, y después del sueldo hay que descontar el seguro médico que se ha de pagar aparte. Si tienes la suerte de conseguir un contrato (no suelen ser muy dados a ello) te exprimen con los impuestos pero al final quedas con unos 1200-1500 euros y además al hacer la declaración suele salir a devolver (aparte de que cuando acabes te quedas con unos meses de paro, que nunca están mal, sobre todo en la gran incógnita del futuro en la vida investigadora).
Más cosas ¿cómo funcionan los horarios de trabajo? Pues también depende porque la ciencia no es un trabajo del tipo 9am-5pm y cada uno se lo monta como puede o quiere, pero he notado “sutiles” diferencias, por ejemplo:
Sábado 5 de la tarde, mi laboratorio en Alemania
[kkytv id=”vjKQ-ocW64Q”]
Sábado 5 de la tarde, mi antiguo laboratorio en Barcelona:
[kkytv id=”C5F59sQU5oI”]
Vaaaale, aceptamos que quizá estos dos casos no sean representativos pero lo cierto es que el ambiente de trabajo en mi laboratorio es súper relajado, y no por ello menos productivo aunque quizá sea la excepción porque también se de otros labos (bioquímica, estructura de proteínas…) donde la gente trabaja de sol a sol. ¿Será que en Neurociencia tienen más claro cómo funcionan mejor los cerebros para ser productivos? Keine Ahnung
No se me ocurren muchas más cosas que comentar, ¿he dicho ya que tienen un café horrible? pero si quereis saber más o teneis dudas concretas, ya sabeis donde está la opción de comentar.
Bis dann!

One thought on “¡Vente pa Alemania, Pepe!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.