Close

Un regalo para tus ojos.

Se acerca la Navidad, y aunque os aseguro que no hay nada que me de más pereza que estas fechas hay dos cosas que son dignas de esperar: las vacaciones y la buena comida (especialmente para los que volvemos a casa). No considero que los regalos sean una cosa buena porque odio el consumismo con causa, y menos cuando en realidad no es sino una mera justificación para hacer lo de siempre, pero más.

Sin embargo, yo hoy os traigo un regalo. Un regalo que aunque parezca que no cueste dinero, en realidad no sólo lo vale sino que además lleva detrás muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo. Si ha valido la pena, aparte de por su significado científico vosotros sois jueces.

En estos momentos está abierto el concurso de GE Healthcare Life Sciences Cell Imaging, en el que se someten a votación imágenes de microscopía con contenido biológico en dos categorías: microscopía que valora la estética, y análisis de alto contenido, que como su propio nombre indica valora el significado. O sea contenido versus continente en el mismo concurso.

Y sin más dilación, porque ya dijo Quevedo que mejor breve…vamos con la primera entre mis favoritas:

Finalista de la sección de microscopía. Regalo de San Valentín ideal para nerds.

Y conste que me gusta no porque la cadena de los factores de splicing -en rojo- forme un corazón sobre las hebras de ADN del cromosoma que delimitan en azul, las polimerasas de tipo II que median la replicación del ADN, sino porque bueno…vale, soy una cursi.

Esta otra que parece una tela de araña, es la placa neuromuscular de un músculo de mosca, en la que la parte neuronal se ve en rojo mientras que las proteínas de la matrix extracelular, digamos el sostén externo de las células, está marcado en azul y verde. Según se mire, incluso parece que la imagen se desdobla…una pasada, sin más.

Como una telaraña al espejo, pero no es lo que parece.

Esta me gusta porque me recuerda a los gusanitos con los que trabajaba hace unos años…aunque no se trate de gusanos precisamente. En la imagen podemos ver la dispersión del esperma de un ratón sobre un óvulo marcado en azul con un compuesto que se une al ADN.  Cada espermatozoide aparece representado por dos proteínas y dos colores diferentes, una, SCP3, presente en la cabeza, en verde y otra, roja que marca una proteína de la cola, KASH-5, que parece formar 2 líneas paralelas a lo largo de ésta. Lo que mejor para mí es que a pesar del minimalismo de la foto uno puede apreciar el movimiento, casi verlos culebrear frenéticamente intentando hacerse paso al interior del óvulo.

¿Quién entrará el primero?

La última que voy a poner y comentar porque lo que quiero es que vayáis a la página del concurso, exploréis y juzguéis vosotros, pertenece a la otra categoría, a la importante por su significado, aunque sinceramente esa cualidad sea difícil de apreciar en ninguna de las fotografías dado que las descripciones de lo que representan son bastante escasas y la supuesta utilidad demasiado general: cáncer, Alzheimer, fertilidad. Palabras grandes que sirven para justificar casi cualquier investigación. Poco fundamento en estos pies de foto. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es esta foto en la que nos saludan unas células que si creyéramos en la agencia de cosas como una célula podríamos llamar malvadas. Son células tumorales de cáncer de mama en estado metastático o sea migrante, marcadas en tres colores: verde para la actina, una proteína del citoesqueleto que nos permite detectar su estructura, rojo para la tubulina, que forma los microtúbulos y que también son parte del citoesqueleto y azul para el núcleo. A mi me parece que la morfología de las células es un tanto extraña pero como no soy experta en cáncer ni en citología y la explicación de la web es bastante oscura, no puedo explicaros más.

Cáncer de mama metastático tricolor

En el anterior párrafo ya he dicho todo lo que quería decir así que acabo ya. Espero que os haya gustado mi regalo tanto como yo he disfrutado preparándolo, y es que nada sienta mejor que la satisfacción de haber encontrado el regalo adecuado.

1 thought on “Un regalo para tus ojos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.