Tiempo de premios…de fotografía científica

Y es que esta semana empezó con la noticia vía Twitter de que ya habían salido los premiados del concurso de fotografía Olympus BioScapes, del que ya hablamos el año pasado por aquí (como pasa el tiempo) y en el que este año también el “amigo” Igor Siwanowicz se ha llevado un premio (el tercer puesto) además de alguna que otra mención especial. Parece que emigrar si que le resultó productivo para la creatividad, después de todo…

El primer premio es un vídeo de unos rotíferos, que son unos animalillos microscópicos acuáticos filtradores, pero a mi no me gustan demasiado así que prefiero pasar a mostraros el segundo premio: un alga roja, llamada Scagelia, en la que pueden observarse tetra-esporas (sirven para reproducirse) así como diatomeas doradas, que son algas microscópicas parte del fitoplancton.

Dr. Arlene Wechezak. 2º Premio

Va, ahora la primera de Igor que es la tercera premiada y que es una pasada, a decir verdad. Posiblemente me guste tanto porque para variar no son “bichos”. En este caso, la foto es de un esporangio (región productora de esporas) de un helecho americano, el Polypodium virginianum, donde se observan tanto esporas como unos pelillos protectores llamados paráfisis.

Dr. Igor Siwanowicz. 3 Premio

Y seguimos en el reino vegetal, porque en el octavo puesto está esta fotografía del estamen, las anteras y los filamentos de una flor de Lamium amplexicaule, u ortiga blanca, y sin duda esta foto es bastante más llamativa que la que acompaña la descripción de Wikipedia…a ver si alguien se anima y la cambian.

Mr. Edwin Lee. 8 Puesto

Cambiamos de reino, y nos vamos a ver una mariposa de cerca, muy de cerca. ¡Quién hubiera imaginado que un ala de mariposa se veía así! Algunos artistas no crean una obra más lucida…

Mrs. Sahar Khodaverdi. Mención de honor

Y para terminar, otro bicho. Bueno, parte. Esto es la parte interna de la probóscide y/o trompa de una polilla, recubierta de pelillos quimiosensibles y mecanosensibles. El autor, otra vez Igor, quien parece tener algo que suponer sobre la “trompa” de su polilla porque habla de que es gris, minúscula y modesta. En fin, si el autor lo dice…

Dr. Igor Siwanowicz. Mención honorífica

Como siempre lo que os dejo aquí no es sino un aperitivo. Para disfrutar el menú completo no dejéis de ver la web del concurso: Olympus BioScapes 2012. Njoy!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*