Close

¿También en esto ganan ellos? No me hagas reir…

Hace ya tiempo que tuve oportunidad de leer un análisis en ScientificAmerican sobre la relación entre masculinidad y sentido del humor. En aquel caso el autor se sorprendía que la mayoría de las cómicas (estadounidenses) fueran lesbianas y esgrimía una similaritud con el modelo de conquista masculino para explicar su sentido del humor.  Por supuesto, ni que decir tiene que tengo más que dudas al respecto, de hecho en España tenemos un nutrido grupo de cómicas que nada tienen de lesbianas (Eva Hache, las chicas de Se lo que hicisteis…)
La relación entre humor y sexualidad parte de un modelo selectivo del humor presentado por Miller en el año 2000 y según el cual la capacidad ancestral de los machos para producir humor precisaba de una serie de habilidades cognitivas, incluyendo inteligencia y creatividad, y por eso una señal cuasi-inequívoca de calidad genética. Según el tal Miller, dada la inversión temporal en reproducción (9 meses versus unos segundos para los hombres) la parte femenina habría desarrollado la capacidad de detectar símbolos de calidad genética, como el sentido del humor (ejem) mientras los hombres se sentirían atraídos por mujeres capaces de apreciar sus gracias.
Ahora, el grupo de Miller ha publicado otro artículo en el que se complacen de anunciar que los hombres demuestran mayor sentido del humor, que es predictivo de inteligencia y de éxito reproductivo. Ahí es nada, chicas. Pero esperad a ver en que se basan para afirmar tal cosa, no tiene desperdicio. Tomaron un grupo de universitarios (400, 200 de cada) y les pidieron que escribieran un pie de foto gracioso para 3 viñetas del ScientificAmerican que luego fueron evaluados por 6 jueces (4 hombres y 2 mujeres) y además para evaluar su éxito reproductivo les hicieron una serie de preguntas sobre su vida sexual, como con cuántas personas habían tenido sexo en el transcurso del mismo día o con cuántas personas esperaban hacerlo en los próximos 5 años (si echais un vistazo a los números, los hombres tienen como poco expectativas bastante más altas). Sin embargo, y a pesar de presentar p-values (una medida de significación estadística) no parece claro respecto a qué son significativas las diferencias que miden y en cualquier caso hay otras cuestiones más flagrantes incluso que esas.
Preguntas de la encuesta de actividad sexual del artículo de Miller, 2011
Punto 1: la medida del éxito reproductivo debería referirse a número de hijos y una mayor promiscuidad no significa necesariamente mayor éxito reproductivo.
Punto 2: en cuanto a la evaluación de la calidad del humor que según el jurado era mucho mejor para los hombres, hay un prejuicio claro en la composición del jurado que posiblemente tenga un sentido del humor más afín además de que de entrada, las viñetas ya son de dibujantes masculinos con lo que la afinidad sea más fácil de encontrar de entrada. Y continuando con la evaluación de lo que es gracioso, igual que no hay dos personas iguales el sentido del humor es algo muy personal, influido además fuertemente por la cultura (y si no echad un vistazo al video más visto en Alemania).
Punto 3: en cuanto a la relación entre humor e inteligencia…¿de verdad hace falta mucho cavilar para darse cuenta de que no puede ser tan clara? Si películas como Tío, ¿dónde está mi coche? o Hangover hablan de un humor masculino indicativo de alta inteligencia, apaga y vámonos. La raza humana está al borde de la extinción. Y ya en serio, existen artículos incluso en los que las mujeres consideran a los hombres graciosos menos inteligentes (y los autores incluso referencian estos artículos sin mencionar este hecho).
Punto 4 y último: los participantes en el estudio eran universitarios, por lo tanto con un nivel intelectual mínimo y como suele ocurrir con tantos estudios psicológicos difícilmente una muestra representativa de la sociedad.
En resumen, sintiéndolo mucho no me creo que ellos sean más graciosos, ni más listos ni que eso redunde en un mayor éxito reproductivo y si no fuera por la rabia que me da que en los medios lo comenten sin siquiera discutir los errores de bulto del estudio me daría hasta pena.
Y no os cuento un chiste, porque seguramente no fuera tan graciosa como si me llamara Pepe..bfffff

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.