Close

#SinCiencia ¿qué nos queda?

La semana pasada @aberron y el diario lainformacion.com empezaron una serie de artículos centrados en algunas de las muchas caras que tienen los recortes en Ciencia, y bajo ese hashtag (#sinCiencia) se pueden encontrar ya cantidad de comentarios sobre el tema.

Lo que a mí me gustaría reseñar es algo que a cualquiera que esté cerca del ámbito científico ya le sonará manido, muy manido, pero que igual a todos esos que a diario disfrutan de los beneficios de la Ciencia y los dan por hecho, como si fueran el producto milagroso de algún Dios benefactor, y especialmente a nuestros ínclitos políticos, se les escapan.

Como ya dije también en Twitter, una de las primeras pérdidas que conlleva el dejar a la Ciencia en bragas, o casi, sin ellas, se verá en que desaparecerán todas las esperanzas de tratamiento/curación para ciertas enfermedades; o que si queremos mantener la esperanza hayamos de buscarla fuera. Porque fuera si se investiga.

También se notará en que cada vez que se precise de algún aparato de alta tecnología, en España no habrá competencia alguna al mercado exterior con lo que además de dependencia de LosOtros no tendremos alternativas. Y todo eso: drogas, tratamientos, instrumentos, tecnología…por cierto, hay que pagarlo. Así que si alguien es capaz de explicarme cómo salir de una crisis sin aumentar inversión y aumentando la demanda externa, por favor, adelante. En un aparte, Paul Krugman, profesor de economía en Princenton hizo un análisis nada alagüeño de las perspectivas europeas en esta crisis donde la solución parece pasar por la tijera y contrapuso la necesidad de incrementar la inversión para reactivar la economía. Un auténtico Must Read!

Por otro lado, si no hay dinero para Ciencia, no hay dinero para científicos, lo que significa que miles de personas altamente cualificadas abandonarán -los que no lo hemos hecho ya- el país para ofrecer sus servicios y colaborar al avance de otras economías, no sólo más desarrolladas sino más cabales. (Valga como ejemplo que el gobierno alemán, en plena crisis, va a incrementar su inversión en Educación y Ciencia)

En resumen #sinCiencia nos vamos al fondo del agujero. El parón que se acusa ahora se convertirá en retroceso, y el único con que podemos contar seguro es el de las pseudociencias, la superchería y la confianza en charlatanes de medio pelo, llámense políticos, brujos o curanderos. Porque donde no hay Ciencia ni Educación sólo queda el vacío.

p.d. Por si se crean dudas, soy cualquier cosa menos una fan de Mrs. Merkel, pero cuando algo se hace bien lo menos es reconocerlo y más cuando se estila tanto usar los ejemplos de otros países para jodernos la vida (véase el incremento de las tasas universitarias para equipararlas con otros países europeos)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.