¡Qué se te van los ojos!

Estamos en esa estación a la que se le acusa de alterar la sangre,y hablando con un amigo nos preguntamos que pasa con los ojos en esta época ¿será que de repente vemos más y mejor a ese guapo compañero de trabajo? o ¿simplemente es que al haber más piel expuesta nos volvemos más sensibles al olor y el calor de otras pieles?

Sinceramente, a pesar de haber disfrutado de una buena conversación no encontramos la respuesta. Lo que si que encontramos en la red de redes fue un artículo titulado “Seguimiento de la mirada masculina hacia la proporción cintura-cadera y tamaño de pecho de mujeres”. Entre la gente interesada en estudiar las tendencias o los gustos a la hora de elegir pareja sexual se suelen utilizar fotografías, y luego se suele pedir a los sujetos del estudio que evalúen el atractivo de la potencial pareja en la fotografía. Los principales parámetros parecen ser la proporción cintura-cadera, el pecho y el rostro.

En este estudio en particular los casi 40 hombres jóvenes (entre 22 y 42 años) que tomaron parte en el estudio llevaban un aparato o unas gafas como en el video que permitían a los investigadores saber que parte de la fotografía estaban mirando y durante cuanto tiempo, esto es, les permitía seguir el movimiento de sus ojos. Para que el experimento estuviera bien controlado se empleó una fotografía de la misma mujer desnuda a la que se modificó con Photoshop el tamaño de pecho y la proporción cintura-cadera.

[kkytv id=”jmwk4ItOwOk”]

¿Qué fue lo que vieron? Pues que en los primeros momentos ¡milisegundos! de contemplar la imagen la mirada de los hombres se centraba más en los pechos y en la cintura. En general, los hombres miraban durante más tiempo a los pechos que a cualquier otra parte del cuerpo de la foto, independientemente de la proporción entre la cintura y la cadera. Sin embargo, a pesar de que lo que más captura la atención de los hombres parecen ser los pechos, lo que determina el mayor atractivo es la proporción cadera-cintura, siendo la imagen de mujer con cintura estrecha y cadera más ancha la que resultaba más sexy de todas. O sea, ¡¡¡¡la española!!!!

Marylin Monroe. Mujer curvilínea donde las haya

Perdón por el arrebato, ejem, seguimos. Los autores remarcan que esta detección del grado de atractivo basado en la figura guitarra-like, es muy rápida, del orden de unos pocos segundos. Parece que el instinto de detección de posibles parejas reproductivas es innato y además extremadamente eficiente, al menos en la dirección macho-hembra. Porque en otro artículo donde tanto hombres como mujeres habían de evaluar imágenes de personas de todas las edades y de ambos sexos, lo que vieron fue que en el caso de hombres los datos se repetían, especialmente para al evaluar mujeres en el mismo rango de edades al de los sujetos examinados, pero cuando eran mujeres las que miraban las fotos resultó que, en realidad, las mujeres también prestaban más atención a las mismos detalles que los hombres en las fotografías de mujeres, especialmente de las veinteañeras. Esto se puede interpretar de varias maneras, y de hecho en este artículo plantean varias posibilidades: una, que las mujeres no se guien tanto por la vista a la hora de elegir compañero; otra, que las mujeres se fijen en otras mujeres porque son “la competencia” y la última, que las mujeres tienen un punto de homosexualidad que las hace interesarse por su propio sexo independientemente de la imposibilidad reproductiva. Como veis opciones para todos los gustos.

A mí la explicación de la homosexualidad encubierta me parece un poco facilona, la de la comparación me parece más cercana a la realidad…aunque ¿quien sabe? todas las mujeres del estudio estaban tomando anticonceptivos lo que quizá pueda llegar a cambiar sus preferencias sexuales más allá de que elijan al hombre equivocado (puede hacerse sin tomar hormonas, lo certifico) a que prefieran otras mujeres, es una posibilidad remota pero…

Así que chicos, ¡ojo con esos ojos! más que nada porque ese automatismo puede causaros ciertos problemas parejiles…aunque siempre podreis usar la excusa de que ella también la estaba mirando. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.