Proyecto sorpresa

Bueno, bueno, ¿qué tenemos hoy por aquí? Cosas bonitas, para alegrarnos la vista. Gracias a la iniciativa y al concurso La investigación como Arte de la Universidad de Swansea (Reino Unido). El jurado del premio estaba compuesto por miembros de la Real Academia de las Artes británica, de la Royal Institution, de la revista New Scientist y de los comités científicos británicos. Y el ganador fue….

Proyecto Sorpresa. Laura North. 1er Premio
Proyecto Sorpresa. Laura North. 1er Premio

La ganadora de este año, la ingeniera de materiales Laura North consiguió el premio con este cómic donde se detalla el proceso de réplica de un juguete de un huevo Kinder Sorpresa usando técnicas no destructivas con las que conseguir prototipos rápidamente. Ella explica que cada paso representa el día a día en el laboratorio y que está hecho a imagen de un experimento divertido planteado en Semana Santa (si, hay científicos que trabajan en vacaciones. Muchos, de hecho).

Aunque pueda parecer una chorrada, intentar replicar el muñeco sin romper el huevo, tiene muchas e importantes aplicaciones al mundo real, como por ejemplo intentar reproducir restos momificados de serpientes o prótesis que encajen perfectamente. Y además la manera de explicarlo/representarlo es un puntazo.

Más cosas….en esta que os muestro a continuación lo importante no es lo que se ve sino lo que está escondido. Y es que como comenta la autora de la foto, Alice Hicks, bajo la superficie de ese mar aparentemente en calma se esconde una importante fuente de energía: litros y litros de agua en movimiento. Bajo esas aguas se esconde una turbina de 2.2MW para aprovechar la fuerza de las mareas. Y lo que Alice investiga es la interacción entre las turbinas y los otros habitantes de esas aguas: focas y marsopas.

Lo que hay debajo. Alice Hicks
Lo que hay debajo. Alice Hicks

Y otra más, esta más dura. Como si de un paisaje desolado se tratara. La superficie de algún planeta oscuro así aparece la superficie de este material al microscopio electrónico que nos enseña el Dr. James Sullivan. Este material formado por pequeños cristales de formas geométricas se caracteriza por generar electricidad cuando se expone a gradientes de temperatura, y debido a ello se plantea que este material se utilice en la construcción de naves espaciales. Mola, ¿verdad?

Diamantes sin pulir. Dr. James Sullivan
Diamantes sin pulir. Dr. James Sullivan

Voy a ir terminando ya, aunque no sin antes hacer lo que hago siempre: recomendaros que visitéis la página original del concurso y le echéis un vistazo al resto de participantes. ¡Que lo disfrutéis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.