Close

No dormir mata…neuronas

Dormir mola. Pero así casi mejor que no.

No hay nada como un sueñecito. Uno de los mayores placeres de la vida, y de los más necesarios es también de los primeros a los que renunciamos cuando esta vida loca nos pide más: trabajar más, estudiar más, rendir más…Siempre queda el fin de semana, pensamos. E intentamos recuperarnos en esas dos noches de los excesos del resto de la semana -eso si no nos pegamos una buena juerga, entonces volvemos a la posición de salida y con el añadido de una buena resaca- porque suponemos que con eso basta.

Bien, resulta que no basta. Eso ya se sabía desde hace tiempo, como también se sabe que la falta de sueño es insana, tan insana que puede llegar a matar. Como poco, la falta de sueño nos hace estar menos despiertos, pues se ha visto que nuestras habilidades cognitivas se ven afectadas cuando no dormimos lo suficiente. Eso por no hablar del “buen” humor que gastamos. Una pregunta sin resolver era el cómo y parece que el equipo de Sigrid Veasy (Universidad de Pennsylvania) en colaboración con la Universidad de Pekín ha descubierto un posible mecanismo.

Las neuronas del Locus coeruleus, una región del tallo cerebral relacionada con procesos cognitivos, la atención e incluso influye en nuestro estado de ánimo (también interviene en procesos de estrés), son neuronas muy activas mientras estamos despiertos y como una elevada actividad implica un elevado desgaste metabólico los investigadores plantearon que estas células precisarían del sueño para reparar este desgaste ocasionado durante la vigilia.

Para comprobarlo emplearon tres grupos de ratones: uno podía dormir normalmente, a otro se le obligó a permanecer despierto 3 horas más dentro de lo que sería su periodo de descanso en una jaula con juguetes (ruedas u otros ratones) y un tercer grupo al que le mantuvo despierto por 8 horas más en un ambiente similar. El experimento duró tres días. Parece que les gustaba el número 3…

En las células existen proteínas y sistemas encargados de hacer que las cosas funcionen bien, la proteína SirT3 es una de ellas. Su función principal es controlar los procesos mitocondriales que conducen a la producción de energía y evitar que se acumulen productos tóxicos como las especies redox.

Una vez terminados los tres días de experimento y al analizar los cerebros de los ratones de los 3 grupos se encontraron diferencias significativas entre ellos. Por ejemplo, en el grupo 2, que sólo había perdido 3 horas de sueño había un incremento de producción de SirT3 y otros antioxidantes para proteger la homeostasis metabólica. Sin embargo, en el grupo 3 cuando la falta de sueño se agudiza los niveles de estas proteínas protectoras disminuye al tiempo que aumentan los problemas: aumento de estrés oxidativo y en último lugar apoptosis, ergo, muerte celular. Para demostrar que realmente son las SirT3 las responsables de esta acción protectora utilizaron un modelo de ratón incapaz de producirlas y demostraron que en este los daños ocurren incluso a las 3 horas de falta de sueño.

Aunque en el trabajo no se hacen pruebas de funcionalidad a las neuronas supervivientes, está claro que una red neuronal “tocada” o en la que faltan elementos no puede funcionar al 100% y la implicación obvia para todos, especialmente quienes desarrollamos un trabajo intelectual es clara, seguid el consejo de la Familia Telerín: Iros a la cama.

J Neurosci. 2014 Mar 19;34(12):4418-31. doi: 10.1523/JNEUROSCI.5025-12.2014.

Extended wakefulness: compromised metabolics in and degeneration of locus ceruleus neurons. Zhang J, Zhu Y, Zhan G, Fenik P, Panossian L, Wang MM, Reid S, Lai D, Davis JG, Baur JA, Veasey S.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.