MPIN presents…

Esta entrada será breve, pero llevo ya bastante tiempo sin alegraros las pupilas y ya toca. Esta vez con imágenes cortesía de alguno de mis compañeros del lab. ¡Que las disfrutéis!

Credit: Cvetalina Coneva

En esta primera vemos un grupito de células de una región del hipocampo (si recordáis es esa zona importante para aprendizaje y memoria de la que hemos hablado n veces aquí), CA1, marcadas con una proteína fluorescente roja, RFP, por medio de transformación directa vía electroporación. Esta técnica consiste en introducir ADN en una célula gracias a que la inyección de una pequeña corriente desestabiliza la membrana celular brevemente permitiendo el acceso de las moléculas de ADN al interior de la célula, luego este ADN al ser expresado por la neurona dará lugar a la proteína fluorescente que nos permite “verla” con el microscopio, de fluorescencia, por supuesto.

Credit: Dr. Tobias Rose

La siguiente es un corte de cerebro transfectado con una proteína fluorescente roja. tdTomato, usando algo que se conoce como GeneGun (“pistola de genes”) que literalmente “dispara” el ADN embebido en unas partículas inertes, normalmente bolitas de oro (son tan pequeñas que no penséis que podrías haceros ricos robándolas :P) y así consigue atravesar la membrana celular y que la célula reciba el DNA foráneo que queremos introducir. Mola ¿verdad?

Credit: Dr.Tobias Rose

En esta siguiente vemos 4 fotogramas de una serie en profundidad de una dendrita de una neurona de corteza visual de ratón en este caso marcada con una proteína verde que además indica actividad, GCaMP3. Como hemos dicho que el indicador marca actividad SÓLO vemos estas dendritas porque están activas, y lo están en respuesta a un estímulo visual. Las pequeñas “bolitas” que se pueden ver sobre las dendritas se llaman espinas y son los puntos de contacto entre neuronas donde se localizan las sinapsis y tiene lugar la transferencia de información entre células. El color está invertido para hacerla parecer un cerezo al estilo japonés (explicación de su propio autor, no mía).

Credit: Dr. Tobias Rose

La última de hoy representa un grupo de neuronas también de corteza visual, pero esta vez de cuerpo entero. En este corte en 3D se puede apreciar el soma, o cuerpo de la neurona en la parte de abajo y desde ahí nacen como en un penacho una serie de ramas, o dendritas, que atraviesan (casi) toda la corteza hasta llegar a la parte más superficial donde arborizan y contactan con otras neuronas cuyos somas se localizan en capas superiores. En este caso estas neuronas están marcadas en rojo con la misma proteína que antes, tdTomato, pero en este caso se hizo mediante infección vírica con unos virus especiales diseñados para infectar específicamente una subpoblación de neuronas determinada.

Por cierto, se me olvidó comentar que las dos últimas imágenes se han tomado in vivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*