Micromaravillas

Bueno amigos míos, llega ese momento del año. No, no hablo del coñazo de las fiestas navideñas que sólo tienen de bueno que al menos no hay que trabajar, sino del Small World 2012 Microphotography Contest, o lo que es lo mismo el concurso anual de fotografía científica de Nikon, que como en años pasados nos trae imágenes de una calidad y una belleza indescriptibles.

Vamos a ver algunas…

A. Kelsey Lewis, Yong Wan & Gabrielle Kardon Fotografía distinguida

Esta primera muestra una pata de ratón en la que distintos tipos celulares han sido marcados con diferentes proteínas fluorescentes para dar lugar a la imagen que vemos. El microscopio es de fluorescencia, por supuesto, confocal para más señas.

Estos bichitos tan monos que parecen tener vergüenza de que les fotografien son embriones en diferentes estadios del desarrollo del murciélago Molossus rufus. Una pasada ¿verdad?

Dorit Hockman. Puesto 20 y la segunda foto más votada por el público

Aunque parezcan setas, la siguiente no es animal, ni planta. Es un mineral llamado cacoxenita extraído de una mina española y fotografiado por el que es el único español entre los primeros diez galardonados. ¡Enhorabuena!

Honorio Cócera-La Parra. Quinto puesto

Y por último, mi favorita. Aunque hay muchas y todas maravillosas. No es un corazón, corazones. Es un ojo de mosca, en concreto de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), antes de ser mosca, es decir, como es en la larva de una mosca. Y vemos células de diferentes colores porque al igual que en la pata de ratón de la primera imagen, diferentes tipos celulares se han marcado con diferentes proteínas fluorescentes -ya sea con anticuerpos (in vitro) o por asociación de proteínas fluorescentes (proteínas transgénicas, in vivo) –

Dr. Michael John Bridge. Séptimo puesto

Esto no es sino una mínima muestra de las más de 100 fotografías seleccionadas por el jurado de esta edición, si quieres descubrir más del mundo que se esconde a escalas micro (10-6 metros) pásate por la web de Nikon. Te dejará con la boca abierta.

2 thoughts on “Micromaravillas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.