Lucha in silico

Se me acumulan los temas de los que quiero hablar pero me falta el tiempo…
Este será un artículo corto, más de desahogo que otra cosa pero las últimas semanas en el lab están siendo durillas. Y no lo están siendo porque me cueste pasarme horas intentando hacer algo que en condiciones ideales, o sea, si supiera hacerlo me llevaria 5 minutos sino por la sensación de impotencia que me genera el no saber.
Curioso…
Una de las razones por las que elegimos hacer Ciencia es precisamente por el gusanillo de la curiosidad, porque nos llama aquello que no entendemos, queremos llegar más allá de lo conocido/aprendido y eso supone sentirte siempre desvalido, sobre todo al principio.
Hay principios que suponen una reconversión y/o un reaprendizaje en un campo particular: por ejemplo, en la elección del tipo de proyecto postdoctoral siempre se recomienda cambiar o de modelo experimental (de gusano a ratón, por ejemplo) o de sistema (del olfatorio al visual…) pero no las dos cosas porque el reaprendizaje se complica demasiado. En mi caso, mi reaprendizaje es cuasi total: he pasado de hacer biología molecular en poyata y trabajar con genes, proteínas y promotores a lidiar con ratones, cerebros, microscopios de doble fotón y lo peor de todo a tener que programar.
Casi la misma cara de pena que pongo yo, cuando miro la pantalla del ordenador.
Hasta ahora analizar los resultados de un experimento era algo que aún siendo lo más importante del proceso no me parecía una cuestión a la que había que dedicar demasiado esfuerzo. Una vez claro el modo en que quieres analizarlos, metes los datos en un programa informático y la respuesta está servida.
¿Qué ocurre cuando la magnitud de los datos que obtienes y el tipo de datos es tal que no existe un programa adecuado en el mercado que te permita analizarlos sin más? pues que toca el “yo me lo guiso yo me lo como” que tan común es en los laboratorios donde se experimenta con las técnicas más punteras o en desarrollo. Mi problema es que mi habilidad para programar no va más allá de poner el temporizador en el microondas así que este tema se está convirtiendo en la parte más dura de mi proyecto, y ahora lamento que en la carrera no tuviéramos una sola asignatura de programación y que mi relación de amor-odio con los ordenadores nunca me permitiera darme cuenta de lo perdida que está una sin ellos en Ciencia, de hecho hace poco se publicó una lista de las habilidades más valiosas para triunfar en la carrera científica y en el TOP1 estaba por supuesto las aptitudes en el terreno de la bioinformática (Lab Times).
En fin, que a pesar de la desesperación que me inunda cada vez que la ventana de MatLab se ilumina de rojo queriéndome decir, en su bello e inextricable lenguaje, que he vuelto a meter la pata, seguiré intentando que MatLab y yo nos convirtamos en un simbionte incluso a costa de empezar a pensar en lenguaje de programación (¡qué miedo!)
>>>rnm=MatLab_horror
Error—Subscript out of bounds
>>>Welcome to Hell!!!

2 thoughts on “Lucha in silico

  1. Que razón tienes.. yo por mi trabajo no "necesito" saber programas (soy vecino tuyo en el exilio, solo que yo estoy en el MPIP) aunque es muy recomendable tener nociones.. solo que si es duro aprender solo, imaginate si ni lo necesitas ni es una cosa que te vuelve loco.. en fin.. siempre será mi asignatura pendiente: matlab y ser un experto en photoshop (para generar figuras e ilustraciones para los papers eh, no pensemos mal).
    Felicidades por el blog, me ha gustado mucho y he sentido envidia sana!

  2. Gracias por tu comentario! no sabes que ilusión me hace saber que me leen y más aquí tan cerca. Que tal te tratan en el MPIP?
    Si quieres un día hablamos más sobre nuestra experiencia de exiliados 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.