Maravillas del mundo microscópico. Nikon Small World 2018

Vale, aquí vamos. Y antes de terminar el año ¡hurra!

Empezamos por los ganadores de la sección de microfotografía.

El primer premio se lo llevó Yousef Al Hashi de los Emiratos Árabes Unidos por una imagen de luz reflejada de un ojo de un escarabajo de la especie Metapocyrtus subquadrulifer

Primer premio de la sección de microfotografía. Nunca un escarabajo me pareció tan bello.

La siguiente quedó la sexta, pero dada mi (de)formación profesional, no puedo por menos que mencionarla. Es una imagen de fluorescencia a 40 aumentos de la fóvea (zona central de la retina) de un primate, con las neuronas marcadas. Como un arcoiris envolvente que confluyera en un agujero negro que lo devora todo. Fascinante.

6. premio de la competición cortesía de Hanen Khabou.
Cortesía de Michael J. Bainbridge. Mención honorífica.

Aún quiero comentar una última imagen de las menciones honoríficas, la que muestra agujas de goetita (óxido de hierro) en cuarzo en una imagen compuesta por superposición de capturas de imagen reflejada. Una gozada. Arte en estado puro.

Desde 2011 Nikon también incluye una sección de vídeos en su certamen de fotografía científica. Este año el primer premio es para un vídeo que tiene como protagonista al sistema nervioso en desarrollo, en este caso de un embrión de pez cebra (un modelo usado muy frecuentemente en neurobiología por su pequeño tamaño y porque es transparente y fácil de manipular genéticamente). Aunque parezca mentira, el vídeo es una visión acelerada de 16 horas de desarrollo, lo que da una idea del trabajo que requiere realizar una grabación de este tipo. Yo me quito el sombrero ante la Dr. Elisabeth Haynes y le doy mi más sincera enhorabuena. 

1. premio de la sección En Movimiento. 

Hay mucho más, y muy bueno que disfrutar en la web del concurso que os recomiendo visitar cuando tengáis un rato, ¡que no todo es ver vídeos de gatitos en Youtube!

Espero que este pequeño aperitivo os haya abierto las ganas de ver y saber más sobre lo representado en estas imágenes, que además de bellas tienen mucho que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.