Las mentiras del agua

 

El agua forma parte de nuestra vida diaria, es más podría decirse que el agua ES vida porque es componente fundamental de las células (mínimos organismos capaces de sobrevivir de manera independiente) y soporte de la mayoría de procesos químicos y biológicos que hacen posible la existencia de ésta. Quizá por eso me enerva tanto que se utilice algo tan importante para intentar hacer negocio. No, no me he vuelto loca. No estoy en contra de las empresas embotelladoras de agua, ni siquiera de aquellas que hace unos años embotellaban agua del grifo y luego la vendían. No. Hablo de aquellos que haciendo uso de palabrería pseudocientífica pretenden convencernos de la necesidad de cosas tales como purificadores de agua, aparatos para desionizar el agua…en nuestra vida diaria.

 

 

¿Sus argumentos?. O al menos los de los dos elementos que me visitaron se basan en pruebas como el resultado de un test consistente en una reacción química cuyo resultado describe la calidad del agua en base a una escala de color. El truco está en que ni siquiera los individuos que practican el test tienen la más mínima idea de que contiene la botella de reactivo A que añaden al agua ni el significado de la gradación del color que resulta de la adición de dicho reactivo. Sin poder analizar el misterioso reactivo A no me atrevo a asegurar con certeza que la reacción era una valoración de pH pero después de jugar durante años con el kit de análisis del agua de la piscina de mi padre y 5 años de universidad creo que posiblemente fuera eso.

 

Otra de las demostraciones de la insalubridad del agua de consumo público (o sea de la que sale del grifo de tu casa), es la medida de la conductividad del agua (el agua neutra no conduce corriente eléctrica, son las sales en disolución las que hacen que la suma agua+electricidad no sea una buena idea) mediante una reacción de electrólisis: con un par de electrodos conectados a la red eléctrica y sumergidos en sendos vasos de agua (uno del agua terrible que mana de nuestro grifo y otro de agua pura, resultado del empleo del purificador que nos ofrecen), tras unos segundos y debido al contenido en sales del agua (Ca2+, Na+, Mg2+, Cl-…) ésta se ennegrece (por la oxidación de algunas de éstas) al mismo tiempo que burbujea (por la emisión de H2 a la atmósfera) y el vaso se calienta (en las reacciones redox se libera energía en forma de calor, es lo que se llama una reacción exotérmica) y ésto sucede en ambos vasos aunque en menor medida en el del agua ¨pura¨, simplemente porque la cantidad de partículas ionizables (inorgánicas o no) de ésta es menor por haber sido filtrada; pero no necesariamente implica que la primera sea mala, siempre que el contenido neto de partículas disueltas sea inferior a 1mg/ml (residuo seco recomendado por la OMS para agua de consumo humano).

Por otra parte, su método de purificación del agua elimina el cloropresente en el agua y que se emplea como desinfectante durante el proceso de potabilización del agua. Aunque es cierto que el cloro puede irritar la piel o los ojos o producir problemas respiratorios, estos efectos son dependientes de la concentración (y ésta para los procesos de desinfección del agua está entre 0.5-5mg/l), tiempo y frecuencia de exposición y estado de salud del individuo y además, en condiciones normales el cloro no permanece en el organismo, debido a su elevada reactividad. Estas son algunas, pero no todas, de las falacias que arguyen para convencer al público de la necesidad de adquirir purificadores de agua (a precios escandalosos) cuando se ha demostrado que en algunos casos incluso el agua embotellada es de peor calidad que la que del grifo.El concepto de calidad del agua se refiere a una serie de requisitos mínimos en cuanto a olor, sabor, color, contenido en minerales, materia orgánica y metales así como microorganismos que han sido fijados por la OMS y adaptados en la Unión Europea por medio de la Directiva 98/83/EC.

Los mayores problemas que puede causar una mala calidad del agua son debidos una contaminación por presencia de microorganismos (bacterias coliformes, protozoos como Giardia o parásitos como Cryptosporidium que causan principalmente diarrea y molestias gastrointestinales u otras responsables de causar problemas respiratorios como la Legionella) aunque también es muy dañina la presencia de plomo (usado antiguamente en las tuberías para conducción de agua) o nitrato que reduce la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre (cianosis).
Éstos, que son los problemas de verdadera importancia para la salud, son los que no resuelven los purificadores de agua que se nos ofrecen por tan módico precio, porque un filtro de arena cualquiera no elimina todos los contaminantes.

Sin embargo, ahora que lo pienso…tampoco es necesario puesto que el agua de la red general ya ha sido descontaminada ¿puede imaginar alguien un sistema más eficaz….de engañar a la gente?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.