Close

La vuelta de tuerca de Lego al arte matemático de Escher

Si hay un juguete que desde niña me ha encantado, ese es desde luego el Lego. Aún recuerdo los primeros con los que jugué (en casa primero fue el Tente, que también molaba lo suyo, pero eso son historias de treintañeros y viejunos varios) y que por desgracia ni siquiera eran míos (gracias a mi hermano por dejarme robárselos por horas). Las posibilidades que ofrece el juego son inmensas porque están abiertas a la imaginación del que los usa, y por esta razón se pueden usar para hacer cosas tan increíbles como esta reproducción de la obra de Escher: La escalera infinita.

La escalera infinita, versión Escher
La escalera infinita versión Lego

Para quien aún no conozca a Escher, es uno de los artistas gráficos más conocidos del mundo, holandés de nacimiento, vivió el final del s.XIX y murió no hace tanto, en la década de los 70 del pasado siglo XX, casi casi coindimos en el tiempo. Escher visitó Granada y a resultas de visitar la Alhambra quedó para siempre marcado con el concepto de la división regular de los planos. Idea que exploraría en alguna de sus series más famosas como las Metamorfosis. Esta idea que en su base es matemática y se conoce como teselación, tiene que ver con la simetría y Escher, sin tener ninguna base matemática, se convirtió en un maestro de la técnica.

Metamorphosis I. Escher

Fue un mago de la perspectiva, de la arquitectura y los espacios imposibles. En este vídeo aunque está en inglés podéis ver una explicación de interrelación entre las matemáticas y el arte de Escher. Por si no lo habéis notado, es uno de mis artistas favoritos, tanto que una de sus metamorfosis alegra mi vida cada día desde hace más de cinco años. Espero que vosotros lo disfrutéis tanto como yo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*