La solución al cambio climático: esterilización

Si, eso es o al menos esa es la idea que promueve la asociación VHEMT (voluntary extinction movement). Básicamente se parte del concepto de que la sobreexplotación de los recursos del planeta es debida fundamentalmentalmente a los desatinos de la raza humana y que promoviendo nuestra propia extinción daremos una segunda oportunidad al planeta. Cuando hablan de extinción no se refieren a suicidios en masa o a promover una hecatombe nuclear que nos aniquile a todos sino de frenar una tasa de reproducción que consideran insensata pues pocos son los padres que verdaderamente se plantean su opción antes de llevarla a cabo.
Si uno se para a reflexionar un poco no puede por menos que reconocer que tienen parte de razón: el mundo está sobrepoblado, la esperanza de vida cada vez es más alta, los recursos cada vez más escasos a pesar de que el consumo no hace sino crecer (paradójicamente donde más lo hace es en los países hasta hace poco subdesarrollados) y la distribución de la riqueza polarizada. Unos cuantos millones de personas menos en el mundo quizá podrían mejorar la situación del resto ¿no? es más, egoístamente hablando, ¿quién quiere que sus descendientes hereden un mundo en franca decadencia? De hecho algunos estudios vienen a darles la razón, por ejemplo Ecologistas en Acción denunció hace poco que cada europeo consume y contamina el doble de lo que el territorio es capaz de soportar…ergo la mitad de personas solucionaría la ecuación.Con todo considero la postura de los vehementes (así se hacen llamar los miembros de esta sociedad) un tanto pesimista. Parecen considerar imposible un cambio de actitud hacia el medio y un aprovechamiento racional de los recursos naturales, pero ¿no es de de cobardes darse por vencidos sin siquiera prestar batalla? Existen vías de concienciación social, estudios científicos y si por una vez se involucraran políticos y demás grupos de poder quizá podríamos resolver la situación sin necesidad de exterminar nuestra raza, que por lo demás parece un tanto extremista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.