La Ciencia del Caos

Hoy voy a hablar de cómo hacer Ciencia o más bien de cómo no hacerla.
A toda la gente que NO se gana la vida rodeada de tubos y pipetas quizá no les interese nada todo lo que diga a continuación así que podeis dar un descanso a la vista y no seguir leyendo aunque igual descubrís algo interesante o escalofriante ¿quién sabe? acerca de nosotros.
¿Funciona la Ciencia como un engranaje bien engrasado?

Allá vamos. No se cual es vuestra experiencia en lo que respecta a la organización, si os considerais ordenados en general o si sois de los que tardan más de media hora en encontrar las llaves al salir de casa; y también podeis pensar que algo tan, tan banal poco o nada tiene que ver con algo tan serio e importante como hacer Ciencia pero espero que al final de este artículo veais porqué pienso que  el  desorden es un vicio tan nefasto para el progreso de la investigación.

Desordenados…si, ¿locos?…no siempre

El viejo tópico propone la idea de que el científico es alguien despistado, olvidadizo y que difícilmente tiene o pone orden a su alrededor. ¿Otro topicazo de Hollywood? Desde mi experiencia personal y por lo que tengo visto a mi alrededor es una incómoda realidad, no generalizada pero desde luego real. Diarios de laboratorio con apuntes ilegibles, archivos de datos en formatos o con notaciones incomprensibles incluso para quien los creó, muestras cubriéndose de hielo en los congeladores desde el siglo pasado, muchas veces sin identificar y que nadie se atreve a tirar porque quizá su legítimo dueño sí sabe qué significan y algún día vuelve a buscarlas (eso, si su legítimo dueño aún sigue en este continente/hemisferio).

En temas de equipos técnicos ya ni hablamos: las instrucciones almacenadas dentro de algún cajón desde el día que se instaló, del mantenimiento y la limpieza ha de ocuparse alguien, se supone, pero nunca acaba de estar claro quién. Recoger y organizar o limpiar las poyatas es una tarea anual, así como la llegada de los Reyes Magos pero al revés (porque más que esperarla con ilusión lo menos que da es pereza)  y entonces también suelen aparecen de regalo más tubos sin identificar.
Por suerte, en algunos laboratorios se intenta poner remedio a esta situación organizando turnos de limpieza por ejemplo, o asignando la responsabilidad de equipos a ciertas personas y además se intenta que al menos exista una base de datos centralizada tanto de protocolos, como de medios y reactivos entre otros.
No por mucho correr se avanza más rápido ( y si no que se lo digan a la liebre de la fábula de Esopo) y en este caso aún peor porque el resultado de la falta de método es que al final puede ocurrir, por ejemplo, que uno tiene que repetir experimentos porque no recuerda el orden de muestras y controles, o que por la falta de planificación del experimento no incluya ese control indispensable para que el experimento sea redondo (y los resultados creíbles). Además, no se debe olvidar que ciertos experimentos requieren tiempo, mucho tiempo (meses incluso) y una repetición no es una broma.
En teoría debería resultar sencillo seguir unas mínimas reglas de conducta para evitar tanto descontrol, especialmente porque no es sino un obstáculo para eso que todos los jefes esperan: eficiencia y productividad, lo que ocurre es que el hacer Ciencia, el llevar a cabo los experimentos que producirán esos resultados merecedores del premio Nobel como mínimo absorbe tantos recursos que deja poco tiempo (o ganas) disponibles para archivar, organizar, catalogar, planear…
Por eso mi propósito de Febrero es intentar traer un poco de orden a mi nuevo (y supremo hasta la fecha) Reino del Caos. Y para los que disfruten de la ironía tanto como yo, les diré que mi laboratorio es ese ejemplo representativo donde la ecuación Alemania= eficiencia+organización no se cumple.
¿No es genial que los tópicos no se cumplan?

Nota: no pude resistirme a poner el vídeo del videojuego basado en los Caballeros del Zodiaco, recuerdos de infancia, culpad a mi amígdala (la cerebral)

One thought on “La Ciencia del Caos

  1. Diría que luchar contra la entropia es imposible, pero supongo que también es imposible que tratemos de ordenar el caos y pelear para mejorar !

    ¡ Ánimo de parte de otro que también va a intentar odenar sus dominios !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.