Imágenes en X.

Una de las cosas que nos apasiona a los científicos es saber qué hay dentro de las cosas, de qué están hechas. Un poco como ese niño que destripa el video (VHS para los de mi época, DVD para los de ésta) para verlo por dentro. Sin embargo, esta curiosidad no es exclusiva de científicos o niños. Es más, hay un hombre que llevó esta pasión al arte. Su nombre: Nick Veasey.

Cada vez que te rompes una pierna o tienes un accidente de esquí y te fastidias la muñeca, lo primero que suelen hacer los médicos es hacerte una radiografía para ver cómo está lo de dentro. Con rayos X, sin embargo no podemos ver las partes blandas, sólo los huesos. El esqueleto de las cosas. Y esta belleza, la que no se puede falsificar, es la que Nick busca retratar en sus fotografías.

¿Cómo? Pues aunque os parezca de locos, en su casa tiene montada una habitación recubierta de plomo donde coloca sus “modelos” y que luego sella durante la exposición a rayos X. Como la foto es a tamaño real, las placas donde expone la imagen han de ser de un tamaño equivalente al de los motivos que fotografía, y en el caso de algunos objetos como bicicletas o partes de un avión, os podeis hacer una idea del tamaño de la placa a revelar. Después digitaliza las imágenes y con ayuda de un programa de ordenador monta las imágenes más complejas. La reconstrucción de la imagen del avión en el hangar que veis arriba  consiste de más de 500 exposiciones individuales. Para las fotos de plantas o flores, que son muy delicadas, el proceso es algo diferente, aunque no por ello los resultados sean menos espectaculares. Hay quien pueda preguntarse si el esqueleto-musa de Veasey ha enfermado por sobreexposición a rayos X. Por amor al arte. Pero Nick, aunque artista, no está loco y para sus imágenes con modelos humanos/animales utiliza esqueletos provenientes de osarios, como los que usan los estudiantes de Medicina para sus prácticas.

Las imágenes nos tocan, además de por su belleza, porque nos enseñan algo sobre nosotros mismos (¿de verdad pueden hacer eso mis huesos?) y porque al poner nuestro esqueleto en un contexto familiar y cotidiano, nos hace, como los propios rayos X, ir más allá.

Si quereis conocer su obra más a fondo, su página web no tiene desperdicio. http://www.nickveasey.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.