¿Google predictor?

Seguro que el título os ha hecho pensar en embarazos…lo siento, otra vez será. En realidad se trata de una nueva función de Google, que hasta ahora sólo funciona en EEUU, y que permite, basándose en las búsquedas de la gente, predecir cuándo y dónde va a darse una epidemia de gripe.
El servicio se llama Google Flu Trendsy su eficacia ya ha sido demostrada. El año pasado el análisis de las 45 palabras y expresiones más buscadas en la red en relación con la gripe (fiebre, antibiótico, síntomas gripales…) predijo con una antelación de 10 días respecto al Centro de Control de Enfermedades (CDC) americano dónde aparecían más casos de esta enfermedad. Esta herramienta parece prometedora y sería de gran utilidad en el caso de desatarse una pandemia (epidemia mundial) como las de los años 1968 o 1918, ya que cabría la posibilidad de ponerle freno antes incluso de que comience.Pero si nos centramos en el origen de este servicio, las búsquedas en internet, el fenómeno que se plantea, al menos a mis ojos, es otro. Por un lado parece que al menor síntoma (o ni siquiera) de enfermedad nos volvemos unos “hipocondriacos”de la información y atacamos la red como si en ella estuviera la solución a todo malestar. Por otro parece que desconfiamos de los “profesionales”de la salud, que bien sea por falta de tiempo, de paciencia o de ambas resultan incapaces de resolver nuestras dudas. Además están los mitos generales como el de tomar antibióticos para el resfriado o la gripe, que ya hasta parecen de sentido común cuando son lo menos adecuado: para quien no haya escuchado nunca a su médico o haya buscado GRIPE en wikipedia ésta es una enfermedad vírica o sea los bichitos (perdonénme los que saben, los virus no son seres vivos) que nos hacen papilla no son bacterias que es lo que “mata” un antibiótico, y como vivimos rodeados de bacterias (por dentro y por fuera) y no todas tan simpáticas como el L. casei immunitasde los yogures cuando luego tenemos una infección bacteriana estas bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos que tomamos contra la gripe y la estrategia para combatirlas se complica. Por cierto, la gripe no tiene más cura que el tiempo, una semanita en cama y paciencia, a no ser que aprovechando google flu trends y viviendo en Wyoming vea que en diez días puede pasar la gripe por su rancho , entonces sí, corra a ver a su médico y vacúnese, que ya se sabe que lo que dice Google…

One thought on “¿Google predictor?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.