¿Fresa o chocolate? Investigación para todos los gustos

El otro día discutiendo con un amigo sobre los diferentes tipos de investigación posible que existen en nuestro campo (Biología molecular/Neurociencia y relacionados) llegamos a confeccionar la siguiente lista, a ver si estais de acuerdo o si podeis añadir alguno más:
Para algunos este es el fin
1) Ciencia aplicada/clínica: Como su propio nombre indica incluye todos aquellos labs donde se siguen proyectos encaminados a encontrar vacunas, curas, remedios o herramientas de diagnóstico para una gran batería de enfermedades desde cáncer a enfermedades neurodegenerativas, pasando por el área de cardiología/endocrinología (porque una gran parte de la población mundial sufre de sobrepeso/obesidad y las enfermedades asociadas con éste, diabetes, hipercolesterolemia, problemas circulatorios y riesgo de infarto) y llegando al fin a las enfermedades con un claro componente genético sea cáncer de mama (BRCA1) o TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Mi amigo opinaba que este tipo de ciencia cuenta con más seguidoras femeninas porque según él para las mujeres es importante que su trabajo se vea realizado de una manera práctica. Dado que yo personalmente siempre me he inclinado por la ciencia básica no lo tengo tan claro, además en todos mis labos siempre hemos sido al menos tantas mujeres como hombres.
2) Ciencia básica: Es el tipo de investigación que busca avanzar el conocimiento en una determinada área de interés que puede sobreponerse a las áreas de investigación de la aplicada pero desde un punto de vista claramente distinto. Por ejemplo en el caso del cáncer a un investigador que hace ciencia básica no le interesa tanto curar el cáncer como entender el porqué del cáncer, aunque ambos avancen el conocimiento general sobre el mismo. Hay quien lo considera “irrelevante” porque no produce bienes tangibles y por eso una lucha eterna de la ciencia básica es conseguir fondos públicos y el hacer comprender que esos bienes no pueden provenir sino del conocimiento que al fin es el valor más grande de la Humanidad, pero claro eso lo pienso yo y no quien tiene la pasta.
Pasos del Método Científico
3)Investigación basada en hipótesis. Uno podría pensar que esto no puede ser una clase más y que este es el modo de hacer Ciencia, puro método científico, pero no. Ya os explicaré más adelante. Este tipo de ciencia es mi favorito, primero surge la idea, después se busca el método y por último se comprueba la validez de la hipótesis que surgió con la primera idea. Por supuesto, esta es la visión idealizada, ya sabemos que entre punto y punto de esta línea hay muchos círculos y mucho caminar hacia atrás, pero igual.
4)-OMICAS. Este tipo de Ciencia es de última generación, como las técnicas que emplean y es que es en el alcance de estas técnicas que reside el “poder” de esta ciencia. En general, se trata de producir ingentes cantidades de datos (ya sea a nivel de expresión génica (GWAS) o de metabolitos, niveles de metilación de DNA…) y después intentar que con esos datos se pueda escribir una buena historia. A veces la historia es buena y otras muchas no hay mucha chicha aparente. Para mí la gran utilidad de este tipo de Ciencia es que sirve de punto de partida y en ocasiones como confirmación del tipo 3) aunque tiene el problema de que para poder basar tu investigación en datos ajenos la calidad de los mismos ha de ser MUY elevada y aún no hay consenso sobre los modelos de producción/análisis/almacenamiento de datos…Habrá que esperar al futuro.
Estas no son las herramientas típicas de un lab, sólo cambia palas por cables y pipetas
5)Tool labs. La traducción es algo así como los laboratorios de herramientas. En estos labos abunda un tipo de especie que está más interesada en los medios que en el fin, y donde por eso no se cumple el punto 3). Son lugares altamente especializados en el desarrollo técnico aplicado a determinados sistemas y por ello el proceso de decisión sobre el contenido de proyectos es algo así como ¿qué puedo hacer con mi juguete nuevo? de tal modo que las limitaciones a la formulación de la hipótesis parten del modelo único de comprobación que sólo sirve para demostrar que tu técnica es la más cool del mercado. Sin embargo, es obvio que es imprescindible que existan labos y gente especializada en el desarrollo técnico/tecnológico para que el tipo 3) sea posible así que todos contentos…
Ahora una pequeña adivinanza, os he dicho que tipo de Ciencia me gusta pero ¿qué tipo de labo es el mío?

One thought on “¿Fresa o chocolate? Investigación para todos los gustos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.