Close

Mira dentro y sorpréndete

Una de las cosas que más me alucina de trabajar en Ciencia y de que mi trabajo se base en la microscopia y por tanto, en la imagen, es la increíble belleza que puede haber detrás de nuestros datos.

Son numerosos los concursos de fotografía científica precisamente por esta razón y no conozco a nadie a quien no impresionen al menos algunas de las imágenes de células, minerales, plantas o animales a una escala o desde una perspectiva nunca vista. Porque igual que el artista el científico también mira las cosas de una manera especial.

Las fotos que traigo hoy son la mayoría de finalistas y ganadores de FotCiencia9, el Certamen Nacional de Fotografía Científica de el año pasado (en España); aunque también incluiré alguna de otros concursos y que aparecen resumidas en la serie “Imágenes Científicas Impresionantes” de la MSNBC americana. Aunque para mí son bastante mediocrillas en general, especialmente comparadas con las primeras.

Estructuras invisibles de C. Solana.

En esta fotografía se nos muestran las estructuras internas de las pompas de jabón. ¿suena raro? Si quieres saber más, visita la explicación completa en FotCiencia9. La siguiente corresponde a un óxido que se estudia como futuro componente de pilas de combustible (o sea, cualquiera de las pilas que tienes en casa). ¿Se ven las partículas realmente como si fueran bolas de helado? En realidad no. La foto está hecha con microscopio electrónico de barrido, que permite ver la superficie de cosas muy pequeñas, sean células, virus o partículas como en este caso y coloreada posteriormente.

Bolas de helado de M. Carbajo.

La siguiente y última que os muestro de dicho concurso, esta psicodelia de foto también está realizada con microscopía electrónica,esta vez de transmisión (la diferencia entre microscopía electrónica de transmisión y de barrido es que la primera “atraviesa estructuras y nos deja ver lo que hay dentro con muchísima resolución, mientras la segunda “barre” la superficie de los objetos), y en ésta tenemos a dos bacterias queríendose mucho. El color es falso. Sirve para analizar distintos parámetros de la imagen, no sólo para hacerla mas bonita.

Intimidad bacteriana de F. Gómez.

La siguiente foto fue la ganadora del concurso internacional para la visualización de la ciencia y la ingeniería (The International Science and Engineering Visualization Challenge). Ya os digo que por su título: el ojo metabolómico, se trata de un ojo. En el que cada célula de la retina de un ratón está teñida de un color diferente en base a su diferente metabolismo. Una pasada ¿no?

Ojo metabolómico por Bryan William Jones de la Universidad de Utah

¿Ganas de más? No problem. Prometo habrá más, aquí en el blog y en la red. Pero mientras, si estás en España echa un vistazo a las fechas y los lugares donde se exponen las fotos de FotCiencia9 y disfrútalas en vivo…bueno, ya sabes.

 

1 thought on “Mira dentro y sorpréndete

  1. Qué maravilla!
    Qué imágenes tan curiosas 🙂
    Gracias por tu recomendación, personalmente, la seguiré si me es posible.
    Un abrazo (y buen finde)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*