Close

El reto artístico de Science

Tenía abandonada esta sección pero la semana pasada en el diario alemán Die Zeit se hacían eco de los premios que la revista Science ha dado a las mejores visualizaciones de la ciencia en un concurso llamado: The Visualization Challenge. O el reto a la representación. Porque encontrar la manera en que la ciencia se presente bella y al mismo tiempo didáctica o explicativa a veces puede resultar realmente complicado. Había 5 categorías a concurso: Ilustración, infografía, fotografía, juegos&apps y video. Vamos a ver uno por uno a los ganadores de cada categoría.

Empezamos por ilustración. Una pintura del artista Greg Dunn, quien utilizó aluminio, pan de oro y acrílico para pintar las neuronas de su “Corteza en pasteles metálicos

Premio Visualization Challenge de ilustración por Greg Dunn

El premio a la infografía nos lo vamos a saltar porque sinceramente me parece bastante mala, si queréis verla podéis hacerlo aquí pero yo prefiero seguir con los otros premios que me parecen más merecidos, la verdad.

Vicente Fernández (MIT). Premio de la sección de fotografía.

Lo que pudiera parecer el devenir de un par de estrellas en el cielo nocturno es el ganador del premio de fotografía. Aunque lo que Vicente I. Fernández, quien trabaja en el MIT muestra es el patrón del movimiento del agua generado por los tentáculos de un par de pólipos en vivos colores. Estos pólipos, de la especie Pocillopora damicornis, son unos de los mayores formadores de arrecifes de coral que se conocen. Impresionante, ¿no es cierto?

El premio de juegos también se va para el MIT con un juego que aunque no estoy muy segura que sea extramadamente divertido, lo que si que está claro es que es un reto. El juego sirve para intentar reconstruir la estructura tridimensional de las neuronas de una retina a partir de datos reales de microscopía electrónica de transmisión. Lo que pide el juego es en cierta manera es extraer las células de esos bloques de tejido virtual. Y lo que hace el jugador no tienen que hacerlo los becarios. ¡Ganancia para todos! os dejo la demo y el link al juego EyeWire por si os entra la vena masoquista…desde luego a mi no me verán aparecer por ahí, que bastante tengo con mis huevos fritos (célula redondeada y núcleo de diferente color = huevo frito)

Y para terminar: un video. En este caso se va al espacio. Porque este vídeo realizado conjuntamente entre la NASA y algunas otras agencias de investigación americanas sobre las tormentas solares, así como las simulaciones sobre el comportamiento de las corrientes marinas y la circulación del viento se han llevado la palma, al menos a juicio de Science. Os recomiendo verlo con tranquilidad y a ser posible en una pantalla grande, porque se lo han currado de verdad.

Con esto terminamos por hoy, si os habéis quedado con ganas podéis visitar la página web del concurso y echar un vistazo a las menciones honoríficas, que en algunos casos, tienen tanta valía o más, que los premios “oficiales”. Que aproveche.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*