Dopamina y linfocitos. Amigos íntimos.

Micrografía linfocito T humano. Wikipedia

Hace meses discutía con alguien sobre si existía conexión entre el sistema inmune y el nervioso, y si la había, que sentido evolutivo tenía. Esta semana un nuevo artículo en la revista Advances in Neuroimmune Biology viene a ahondar en el hecho de que ambos sistemas comparten “jugadores” aunque la regulación y por tanto su juego, se desarrolle a distintos niveles.

Este artículo trata del neurotransmisor dopamina y de su papel regulador sobre los linfocitos T y por tanto, sobre el sistema inmune.

Vamos por partes. Empecemos describiendo a nuestros protagonistas: primero la dopamina, que como ya deberíais saber los que me visitáis de cuando en cuando es un neurotransmisor secretado no sólo por ciertas regiones cerebrales, sino también -y esto he de decir que es nuevo también para mí- por linfocitos T, estas células del sistema inmune que si recordáis son los responsables de la respuesta inmune celular, esto es, de las respuestas frente a infecciones no directamente mediadas por anticuerpos y que además se caracterizan por secretar unas sustancias llamadas citokinas, que entre otras funciones median procesos como la inflamación. Quizá los conozcáis también porque son los principales responsables del rechazo de órganos en transplantes. Pues bien, como acabo de contaros además resulta que también secretan este neurotransmisor que en el sistema nervioso central (encéfalo) controla procesos como el movimiento voluntario, la recompensa (y la adicción, por tanto), la motivación…

¿Y qué hace la dopamina en relación al sistema inmune? Pues entre otras modifica la actividad de los propios linfocitos T de una manera dual: los activa cuando están en reposo y los inhibe cuando están activos, pero además actúa regulando a otras células inmunes como linfocitos B, macrófagos…

Más interesantes aún son los desórdenes asociados con problemas de regulación en este eje dopamina-sistema inmune que se han observado tanto en pacientes parkinsonianos como esquizofrénicos donde puede haber alteraciones en la expresión de ciertos receptores de dopamina en linfocitos o bien cantidades anormales de dopamina circulante.

Conexiones entre el sistema nervioso-inmune

La novedad que plantea este artículo es la posibilidad de dos niveles de regulación por dopamina de la actividad de linfocitos T, una regulación de tipo “global” mediada por la dopamina circulante sistémica y un mecanismo de control “local” mediado por la producción/captación de dopamina por los propios linfocitos.

Llegados a este punto, ¿qué significa todo esto? o mejor ¿qué implicaciones tiene en cuanto a la controversia de si el estado de ánimo influencia el sistema inmune? Pues la verdad es que sintiéndolo mucho por todos los adalides de que el buen rollito te mantiene sano y una mala actitud te hace responsable de tu cáncer, hasta el momento, con todo lo que sabemos, la dopamina que actúa sobre “nuestras defensas” no tiene un origen cerebral (a menos que algún leucocito atraviese la barrera hematoencefálica, pase por alguna región donde se produce dopamina, sea activado por esa dopamina en concreto y después vuelva al torrente sanguíneo, una posibilidad pero no muy probable) así que podemos decir que aunque existen formas en que nuestro estado de ánimo puede influenciar nuestra salud, estas son más bien limitadas y resultado de una herramienta biológica cuya necesidad ha degenerado en daño. Hablo del estrés, que si en tiempos pretéritos nos salvó el pellejo ahora nos deja sin él, poco a poco y vía cortisol, la llamada hormona del estrés: vínculo entre el sistema nervioso y el inmune más conocido de todos. Pero ese queda para otro capítulo…

¡Buen rollito!…aunque no os ayude a curar el resfriado, siempre es mejor sonreír.

One thought on “Dopamina y linfocitos. Amigos íntimos.”

  1. Un artículo cojonudo, además me ha tocado un poquito la fibra porque una de mis mejores amigas sufre una enfermedad autoinmune y los linfocitos T son los que la machacan.
    Gracias por el artículo, lo guardo entre mis preferidos de biología/neurología. A publicarlo en fb y twitter!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*