Desfile de astrocitos

Últimamente he hablado mucho de las células de glia. Y en Functional Neurogenesis he encontrado unas imágenes alucinantes de algunas de estas células, en concreto de astrocitos, esas células de las que hablamos aquí y que son responsables de la pérdida de memoria a corto plazo asociada al consumo de marihuana (cannabinoides).

Credit Functional Neurogenesis (Creative Commons)
Credit Functional Neurogenesis (CC)
Credit Functional Neurogenesis (CC)
Credit Functional Neurogenesis (CC)

Si quereis más os encomiendo visitar su Flickr.

Todas estas imágenese han tomado con un microscopio láser confocal, en este tipo de microscopio, las muestras se iluminan con un láser y como éstas están teñidas con sustancias fluorescentes, al recibir la luz del láser emiten fluorescencia y que es captada por el microscopio. Cuando se ven figuras tridimensionales es porque se han superpuesto imágenes en varios planos consecutivos, como si hicieras lonchas un edificio y luego lo reconstruyeras. Cuando hay varios colores en la imagen es porque las distintas sustancias fluorescentes emiten luz en diferentes regiones del espectro lumínico. Una sustancia roja, por ejemplo, emite a una longitud de onda de unos 600nm mientras una verde lo hace a unos 550nm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.