De genes y zurdos, y de sus cerebros.

No tengo excusa. Bueno, si que la tengo y además creo que es buena, y que me perdonaréis no haber escrito más a menudo porque voy a compensaros con creces. Eso si, aún vais a tener que esperar otro poquito. Hasta principios de 2020 concretamente, que será cuando salga a la venta el que será -si todo va bien- el primer libro de una servidora. Que como no, habla de ciencia, a un nivel comprensible para mi abuela y en clave de humor. Como a mi me gusta, aunque a veces se me vaya la pinza y quizá no me entienda ni yo.

Del tema concreto prefiero no dar pistas, no sea que los de la Editorial me tiren de las orejas, pero os prometo que es un tema de interés casi general me atrevería a decir y de extrema actualidad. Ya veréis además qué pasada de presentación nos estamos currando.

De zurdos y genes

Hasta entonces y para no dejaros así con los dientes largos, os traigo una historieta cortita sobre genes y zurdos ¿vale?

Hay ciertas características físicas que son determinadas genéticamente en un alto grado y otras que no lo son tanto. Hasta ahora no se tenía muy claro si el ser zurdo pertenecía a una u otra clase pero se sabía por estudios con gemelos que los univitelinos tienen mayor probabilidad de compartir la mano “fuerte” que los mellizos, lo que parecía apuntar a un alto componente genético en la herencia de esta característica. Pues bien, en un artículo en la revista Brain, un grupo de científicos ha intentado determinar los genes responsables analizando los genomas de más de 400.000 británicos de los cuales más de 38.000 se sabe que son zurdos.

Su trabajo desveló cuatro regiones génicas relacionadas con la zurdez, de las cuales tres están implicadas en la formación de los esqueletos celulares de las neuronas. Lo que significa que los zurdos tienen diferencias estructurales en ciertas regiones cerebrales, especialmente en áreas del lenguaje.

Dado que además parece que los zurdos tienen una comunicación más eficiente entre hemisferios cerebrales en las áreas del lenguaje, parecería lógico pensar que los zurdos deberían tener ventajas en habilidades verbales pero las diferencias a nivel genético no son tan grandes como para apoyar una diferencia tan marcada a nivel poblacional. Quizá algunos zurdos si son más hábiles en comunicación y otros lo serán tanto como los diestros.

Además ya se sabe que nada sale gratis y las mismas vías de comunicación interhemisféricas que coordinan el lenguaje también parecen jugar su papel en enfermedades tan poco divertidas como la esquizofrenia y con síntomas tan horribles como las alucinaciones auditivas.

Por otro lado, los genes más asociados con la zurdez parece que también tienen que ver con algunas enfermedades psiquiátricas o neurodegenerativas como el Parkinson. De hecho, el SNP más fuertemente asociado con ser zurdo -rs199512- parece implicado en el Parkinson y el neuroticismo.

Ahora bien, vamos a ver porque no hay que tomarse muy en serio los últimos dos párrafos. Resulta que la mayoría de genes asociados con ser zurdo tienen que ver con la estructura de las neuronas, o sea, que son genes de función súper general para el funcionamiento del cerebro, lo que quiere decir por fuerza que es lógico que haya asociaciones de estos genes con otras características u enfermedades. En cualquier caso, es muy importante recordar siempre que un gen (una variante fénica) no produce una enfermedad por sí sola -salvo en casos contados- y que la mayoría de ensayos de asociación genética como éste sólo muestran una correlación, no indican causalidad. En ningún caso pueden explicar cómo tener esos genes lleva a ser zurdo, o a tener Parkinson o a ser neurótico.

Por eso, aunque interesante, este estudio no es sino una pieza más del puzzle de posibilidades de nuestro genoma. Hay genes que diferencian a un zurdo de un diestro. Y hasta aquí se puede leer en este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.