Curiosidad por defecto

Hay muchas maneras de reconocer a un científico. Y aunque parezca mentira, la más evidente no es que lleve bata de laboratorio, ni son los malos pelos, o el que parezca eternamente despistado, como suponen algunos de los tópicos de científico al uso. En realidad los reconoceréis porque son los que tomando una cerveza, y no tiene por qué ser la cuarta, como quien no quiere la cosa preguntan: ¿Alguna vez habéis pensado por qué la espuma de cerveza es blanca independientemente del color de la cerveza? *

Dudas, dudas

Son preguntas naïve, casi infantiles en su formulación, pero complejas de responder (y si no me creéis, tratad de responder a la que propuse arriba) fruto de una curiosidad insaciable que es la marca definitoria del alma del científico y no la bata blanca. De hecho, es un poco como si nos hubiéramos quedado atrapados en esa etapa de la infancia cuando machacábamos a nuestros padres con ese constante pero…¿por qué?

Sin embargo, esta característica aunque los define pertenece no sólo a los que se llaman científicos. Todos fuimos inquietos en nuestra infancia, y si se mantiene viva esa curiosidad, un tanto infantil, siempre inquieta y dispuesta a enfrentarse a un reto intelectual, incluso si es motivada por algo tan aparentemente simple como la espuma de cerveza, es posible que uno acabe por convertirse en científico…o artista, o ambos.

La misión que la NASA mandó a Marte tenía por nombre Curiosity, curiosidad en español, y no creo que haya sido coincidencia, porque es ese eterno estado de duda el que nos motiva a los que nos ganamos la vida con ello, aunque a veces parezca absurdo, aunque a veces al final no lleguemos a encontrar la respuesta y todo nuestro esfuerzo no pase de un intento de explicación como el que haríamos de la espuma de cerveza sin tener la Wikipedia a mano, ser expertos en fermentación o conocer un maestro cervecero bávaro.

Yo no soy educadora, ni política, pero muchas veces me pregunto si educar en curiosidad no sería una de las formas más eficientes de conseguir una ciudadanía responsable y educada. Una persona curiosa no se dejará engañar, porque dudará y exigirá respuestas a sus preguntas, que no dejarán de fluir. Una persona curiosa no se conformará con lo que le pongan en bandeja los medios y demandará más y mejor, porque busca alternativas. Una persona curiosa en definitiva tendrá mayor control sobre la sociedad y el mundo en que vive porque duda.

No sé, quizá sea mi momento de desvaríos diario y lo que propongo no tiene pies ni cabeza, al fin y al cabo sólo soy una científica curiosa con ganas de darle de comer al coco. Y vosotros, ¿tenéis vuestro coco bien alimentado?

*Respuesta: la espuma está compuesta además de por el gas que llena las burbujas, por restos de los productos de la fermentación del mosto, el lúpulo y la levadura. Dado que estos elementos son comunes a la fabricación de cualquier cerveza, las espumas, aunque sus propiedades tanto de sabor como de consistencia varíen en cuanto al color son similares. Por supuesto, ésta es sólo mi interpretación de lo leído en Wikipedia, seguro que hay quien pueda corregirme si me equivoco en mi planteamiento, por favor hacedlo en los comentarios.

 

3 thoughts on “Curiosidad por defecto

  1. Hola, me encantó este post, que por cierto lo encontré de casualidad. Estaba buscando una imagen para un publicación sobre una serie que quería inciar en el Fb de mi blog sobre preguntas curiosas y sus respuestas. Encontré la imagen que me trajo a tu post. Leí tu post y me encantó, es aún el primero que leo, y no se porque presiento que no será el último. A mí me gusta la ciencia y como bien dijiste hay preguntas que uno siempre se ha echo, pero por verlas dispensables, uno les termina echando tierrita o simplemente olvidándolas.
    Aparte de felicitarte por esta entrada, me gustaría preguntarte si es posible que use el título de tu post que me pareció adecuado para un blog que quiero iniciar sobre preguntas curiosas y sus respuestas. Recién iniciaré, puedes pasarte por mi otro blog, y bueno espero accedas a mi petición, simplemente me pareció un buen título, tal vez no se me hubiera ocurrido, solo te digo que fue amor a primera vista, y caso contrario tendré que pensar algún título. Gracias y suerte, sigue así con tu web, me atrapaste con tu escritura!
    PD: consideraré esa pregunta sobre la espuma, e investigaré para responderla también, cuando la tenga te aviso ;).

    1. Hola! bienvenido al blog, y gracias por el comentario. No tengo problema con que uses el título para tu blog, al fin y al cabo refleja lo que considero un fenónemo que debería pertenecer a todo el mundo. Eso sí, una mención o un link al blog serían de agradecer 😉
      Y en cuanto sepas la respuesta a mi pregunta me avisas, que sigo teniendo curiosidad por saber la razón.
      Muchas gracias por leerme, y espero que nos veamos por aquí…o por “Curiosidad por defecto”
      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.