Cuestión de sexo (2)

En la película el Sexto Sentido Bruce Willis podía ver a los muertos, de las mujeres se dice que tienen un sexto sentido porque tienen una mayor agudeza sensitiva pero ¿cómo de cierto es ese mito?
Empecemos por el sentido del olfato, los anuncios de perfumes para hombres siempre parecen ir dedicados más a las mujeres que a los hombres y parece que en este caso lo hacen con razón. Aunque este efecto no está relacionado con diferencias en la habituación/adaptación al estímulo, en general un par de minutos después de entrar en el vestuario del gimnasio ninguno notamos el olorcillo a trabajo bien hecho, en realidad la diferencia estriba en la sensibilidad, las mujeres son capaces de percibir olores de menor intensidad, especialmente cuando son malos aunque no está clara si esta diferencia se debe a cambios en la construcción/activación cerebral o a una mayor cantidad de receptores olfativos, o a los cambios hormonales del ciclo menstrual. (ref. 1).
También la sensibilidad frente al dolor parece ser diferente, aunque aquí las causas no son tan claras. Aunque el componente hormonal puede afectar vías nerviosas relacionadas con la percepción del dolor (ref 2) y las mujeres son más susceptibles de sufrir procesos inflamatorios que generan dolor como respuesta (especialmente enfermedades del tipo autoinmune como lupus, fibromialgias…) también se ha visto que la percepción social y personal influye en la experiencia de dolor. Así está mal visto socialmente que un hombre muestre debilidad, esto es, que exprese dolor, mientras las mujeres son seres naturalmente débiles y por ello es normal que se quejen si les duele (ref.3). Entonces, supongo que cuando algunos hombres se pasan horas quejándose de lo malitos que están por un simple resfriado no es porque experimenten dolor ¿no?
Otro punto ampliamente discutido e investigado es la emocionalidad versus racionalidad de uno frente a otro sexo. Y la mayoría de los estudios encuentra diferencias en el modo que ambos sexos se enfrentan a conflictos de naturaleza emocional así como diferencias a nivel anatómico. Por ejemplo, se han encontrado diferencias en la activación en el córtex orbitofrontal (OFC,y otras áreas) cuando hombres y mujeres habían de compatibilizar la memoria de trabajo (recordar una serie de palabras) con una emoción negativa. Así las mujeres hiperactivan estas áreas asociadas con las emociones (OFC, amigdala) mientras los hombres concentrarían las áreas de activación en las regiones de control cognitivo (ref.4). Otra área prefrontal donde se han visto diferencias es el cortex prefrontal ventromedial (vmPFC), relacionado entre otras con la expresión de emociones positivas,la fuerza de los impulsos emocionales y especialmente el tipo de estrategias de control emocional, que pueden ser de supresión o de re-evaluación. El tamaño de esta área vmPFC correlaciona con el mecanismo de control emocional, a mayor tamaño mayor empleo de estrategias de re-evaluación y viceversa ahora ¿os haceis una idea de quien emplea preferentemente cada tipo de estrategia? exactamente, se encontró que los hombres que decían emplear estrategias de supresión más a menudo tenían menores vmPFC (ref.5).
Si quieres que pare: ¡Dale un caramelo!
Este párrafo y la biología por ende, parecen sugerir que las féminas son seres fundamentalmente emocionales y en los que este componente domina y por tanto limita, los aspectos cognitivos. Dos comentarios al respecto: uno, que el cerebro emocional es tan importante (o más) como el cerebro racional en la toma de decisiones (para un resumen de la complejidad del proceso de la toma de decisiones y la importancia del cerebro emocional recomiendo How we decide y Blink) y dos que la razón última por la que se pueden apreciar estas diferencias de funcionamiento entre el cerebro de unos y otros no son puramente biológicas: igual que en el caso del dolor la cultura, la educación y los roles de género juegan un papel importantísimo a la hora de modelar el comportamiento. ¿O no se educa a los niños para que no lloren, para que no muestren sus emociones en público y a las niñas para que se muestren dulces y utilicen el recurso de la candidez como medio para conseguir lo que quieren?
Sobre el efecto y la influencia de los prejuicios de género en el comportamiento y la percepción hablamos otro día, vereis que su alcance es mucho mayor de lo que parece.
¡Buen fin de semana!

One thought on “Cuestión de sexo (2)

  1. La verdad es que tanto dato me ha venido algo grande. Pero a grandes rasgos, y sobre todo por la excelente conclusión, ahora entiendo un poco mejor las diferencias que nos separan, o que nos unen según se mire.
    Felicidades por la entrada.
    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.