Close

Cuerpos fantasmales

Ya sabeis que soy una apasionada de la fotografía y esta vez os traigo un proyecto alucinante. Una mirada al interior del cuerpo humano especial porque además tiene una historia curiosa.

El proyecto se llama 12:31 que es la hora a la que el convicto Joseph Paul Jernigan murió en una cárcel americana. Su sentencia, un tanto exagerada a mis ojos, se debía a que mató a un septuagenario cuando intentaba robarle el microondas.
Antes de morir, Joseph donó su cuerpo a la ciencia, y éste fue seccionado en cortes transversales tras ser embedido en una sustancia gelatinosa de base acuosa que es la que hace posible el corte -de otra manera el tejido se descompondría, mientras congelado sería imposible- Después cada una de las secciones, de un milímetro de grosor se fotografió hasta conseguir la reconstrucción del video para el proyecto Human Visible Project, que pretende ser una ayuda para el estudio de la anatomía humana.

Pero lo mejor son estas imágenes cuasi fantasmagóricas de la representación completa que fue grabada de una pantalla de ordenador y fotografiada con exposiciones largas y en oscuridad que con el movimiento generan estas imágenes de cuerpos elongados y sin volumen. Una maravilla para la Ciencia y el Arte ¿verdad? y además con una historia.

 

3 thoughts on “Cuerpos fantasmales

  1. Menuda historia!
    Desde luego, las imágenes son muy curiosas,
    me encanta jugar con luz y exposiciones largas…
    Como siempre, enriqueciendo,
    es usted toda una pastillita de avecrem 😉
    Un abrazo

  2. Buenas,

    Ya te dije que te iba a contar cómo verle el careto al protagonista de las imágenes, y lo prometido es deuda: Existe un software que se llama mricrogl que sirve para visualizar en “3D” imágenes de resonancia magnética, CT, etc. El caso es que una de las imágenes de muestra que trae es VHP (Visible Human Project). Si le decís que abra ese archivo, os llevaréis una sorpresita.

    Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*