Ciencia de comuna

Primero en París. Ahora, ¿en Ciencia?

Imaginad por un momento la posibilidad de trabajar en lo que os gusta, la Ciencia, sin tener que responder a una autoridad que decida si tu proyecto es interesante o no en función de su aplicabilidad o sus posibilidades de “petarlo” en una revista de impacto (para los foráneos Nature o Science). Decidir tus horarios de verdad de una manera flexible, comunicar Ciencia al público y…en fin, ¡disfrutar!

En el labo, con mis compañeros, muchas veces hemos bromeado sobre cómo tendríamos que montar una cooperativa de científicos, para de esta manera liberarnos de las ataduras del sistema (reductos de idealismo que nos quedan, a veces). Para, a renglón seguido, rebatirnos a nosotros mismos enumerando todas las dificultades que encontraría una iniciativa como ésta.

Y sin embargo…Es una realidad. Se llama Genspace. Es una iniciativa de un grupo de “locos” científicos, informáticos y artistas que decidieron juntarse a jugar a la biología, primero en una cocina y después en un espacio propio en Nueva York.

Pero ¿es posible de veras? Todos sabemos que el material que se emplea en investigación biológica es caro, MUY caro. Pero hay cosas que pueden comprarse de segunda mano, incluso en eBay puedes encontrar un termociclador o un incubador, sin mayores problemas. El dinero lo consiguen dando clases (desde la teoría de la evolución a interpretar tu genoma) y cursos prácticos de biología molecular y sintética (por 300$ puedes aprender a manejarte en un laboratorio, más o menos, claro) o de donaciones de particulares.

Esta iniciativa tan novedosa ha llamado la atención hasta de la revista Science, que en su sección de Biología sintética les dedicó un artículo. El DIY-BIO (Do It Yourself o hazlo tu mismo) en biología cada vez se hace más popular, pues los científicos están cada vez más hartos de las presiones de un sistema cada vez más capitalista y/o falto de recursos. Otros que también se lo montan solo son BioCurious, en la otra costa americana, aunque aquí aún están en construcción.

Yo no se vosotros, pero cuanto más aprendo sobre estas iniciativas más ganas me dan de seguir el impulso de saltar al vacío y continuar la revolución del DIY. ¿Quién se apunta?

One thought on “Ciencia de comuna

  1. “El mundo está cambiando, lo siento en el aire, lo siento en la tierra…”
    Muy interesante la noticia, los seres humanos nunca dejáis de sorprenderme xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.