Cambios en I+D en España. ¿una realidad?

La semana pasada tuvo lugar el debate en torno a la nueva ley de Ciencia y Tecnología (LCyt) que será llevada al Parlamento esta legislatura y vendrá a sustituir la trasnochada ley de 1986 que aún sigue vigente. El debate estuvo abierto a la participación de científicos, empresarios y público en general y trató sobre temas como son la regulación de I+D (investigación y desarrollo) en la empresa así como en las instituciones públicas, la transferencia de tecnología entre ellas y los fundamentos éticos y estrategias de comunicación científica.
Entre los objetivos de la nueva ley destacan la creación de nuevos modelos de regulación de la actividad investigadora con legislación propia y la creación de órganos de control específicos, las agencias de ciencia y tecnología. Por otro lado se contempla el papel de la sociedad civil en la toma de decisiones en I+D. Hasta ahora existía un comité asesor formado por personal civil, pero no necesariamente experto, que ¨ayudaba¨a la toma de decisiones en este tema; con la nueva Ley se pretende replantear la composición de este órgano asesor para adecuarla a los temas concretos que se discutan en cada momento.
También se pretende haya una coordinación de las políticas autonómicas y estatales en I+D así como una mayor interrelación entre los órganos de gobierno de unas y otra en esta materia. Asímismo se habla de la necesidad de una mayor comunicación entre universidades, instituciones públicas de investigación y empresa privada, por ejemplo facilitando la realización de estudios de posgrado en empresas. En cuanto a proyección internacional se pretende que España se integre en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y que afiance sus relaciones extraeuropeas rebajando las barreras administrativas que limitan el flujo de profesionales de I+D y con ello el avance de la ciencia.
Aunque los contenidos de esta ley son mucho más amplios, creo que las ideas básicas aparecen reflejadas aquí. En resumen, se pretende revitalizar el papel de la I+D en España para que podamos por fin dejar de suscribir aquello de ¨Que investiguen ellos¨ (Miguel de Unamuno, filósofo y escritor). Sin embargo, hay cuestiones que no aparecen reflejadas (al menos a primera vista) como la revisión del estatuto de Becario, soluciones a la fuga de cerebros o planes para asegurar la vuelta (en condiciones aceptables, no más programas Ramón yCajal) de aquellos ¨forzados¨ a exiliarse. A medida que se acerque la fecha de presentación de la Ley sabremos más sobre el contenido concreto de las medidas que propone, hasta entonces quizá podamos mantener la ¿ilusión? de que por fin algo va a cambiar en España.

3 thoughts on “Cambios en I+D en España. ¿una realidad?

  1. Hey, que tal “neuronescence”. Me acabo de leer todo tu blog ahora mismo. Está genial, me parece muy guay que estés tratando temas científicos, que siempre resultan muy interesantes (especialmente para los no profanos como yo). Pues ánimo con ello.

    Por cierto, a finales de este mes me voy a ir a Barcelona al Salón del Manga, ya te emailearé o algo para ver si podemos quedar algún día.

    Besos

  2. Me alegro que te mole la idea, aunque reconozco que no es muy original. Me parece excelente que vengas por Barna, si no tienes dónde quedarte en casa tengo una habitación libre para invitados, que lo sepas. y si no, ya me darás un toque y te llevo a tomar cócteles perreros
    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.