Close

3,2,1 ¡Foto!

Hacía mucho que traía imágenes de esas que quitan el hipo pero por suerte para nosotros acaban de darse a conocer los ganadores del concurso de fotografía científica Olympus Bioscapes 2011 y aquí teneis algunas de mis favoritas entre las mejores de las presentadas a concurso (no necesariamente las elegidas por el jurado).

La primera, el video del octavo puesto, realizado por los doctores Dr. James LaFountain y Dr. Rudolf Oldenbourg que muestra una fase de la división celular de una célula espermática de una mosca (el equivalente a un espermatozoide en mamíferos). Como dice en la explicación del vídeo, lo que hicieron fue tomar una imagen cada 15 segundos durante 35 minutos y luego montarlas en el vídeo. Mola ¿verdad?

Siento que el vídeo no lo haya podido subir tal cual, pero seguid el link porque vale la pena, de verdad. Ahora más fotos, y como no podía ser de otra manera empezamos con fotos de cerebros. Entre las menciones especiales está esta foto de la doctora Constantinescu, que aunque no sea una foto de esas con veintisiete colores fluorescentes muestra la belleza de eso que tenemos dentro del cráneo.


En el caso del Dr. Richard Wingate, lo que retrató fueron ¿os haceis una idea? los axones (prolongaciones) de neuronas de pollo adulto que se transplantaron en un embrión de pollo y que al igual que las raíces se extienden en el suelo buscando nutrientes, los axones se extienden por el cerebro en busca de contactos con otras células siguiendo un patrón predeterminado. Las células las podemos ver porque se marcaron con una proteína fluorescente verde (aunque la imagen la veamos blanca, en realidad es verde).

Y ahora nos vamos a Alemania, donde la Dr. Sandra Dieni tomó una foto del hipocampo (área relacionada con el aprendizaje y la memoria de la que ya hemos hablado en otras ocasiones) donde las células que aparecen como amarillas son astrocitos,  unas células de glia que soportan la actividad neuronal (muy posiblemente hagan más que eso, y participen también en la transmisión de la información como ya comentamos aquí) y por eso están por todas partes y son tan largas.

Y ya para terminar, y para que no digáis que sólo os pongo fotos de lo mío, la última foto de la Dr. Julia Dibner, es una foto de un hueso en proceso de osificación, y además en un pájaro. Como no da muchos detalles sobre el cómo sólo os puedo decir que está aumentada 200 veces respecto al tamaño original y que no se ha usado microscopia de fluorescencia.


Un último consejo es que no dejeis de visitar la web del concurso para ver el resto de imágenes que no tienen desperdicio.

2 thoughts on “3,2,1 ¡Foto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.